“Una persona que por elección propia dedica parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración, tiene una dosis muy grande de caridad, entrega, heroísmo, amor al prójimo y eso es invaluable”, reflexiona el licenciado Pedro Emilio Díaz, presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Lara, a propósito del Día Internacional del Voluntario, efeméride que corresponde al 5 de diciembre y que fue decretada por Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1985.
En el ambulatorio Dr. Nelson García García de la urbanización Patarata, realizaron un acto para destacar la labor de quienes son pieza clave en la ejecución de los programas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En Lara, el cuerpo de voluntarios activos de la Cruz Roja lo integran 340 personas, jóvenes y adultos, distribuidos en programas de Socorro, Juventud, Búsqueda, Difusión, Salud, Bienestar Social, Voluntariado y Proyecto. De igual modo se incluye en esa cifra a los médicos especialistas, quienes ofrecen consulta en sus centros asistenciales; así como 110 socios.
Para los interesados
Al consultarle a la directora seccional del Voluntariado sobre qué se debe tener en consideración para convertirse en voluntario, ella precisa que ganas de ayudar de manera desinteresada al prójimo. El proceso demanda que el aspirante visite la sede del Voluntariado de la Cruz Roja Seccional Lara, en el ambulatorio Dr. Nelson García García, para formalizar su inscripción e iniciar una inducción sobre el trabajo del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja, tras firmar un acta de compromiso.
Luego, según las aptitudes y la voluntad del aspirante, se integra al trabajo de alguno de los programas del Movimiento y permanece en seguimiento durante tres meses, antes de considerarse voluntario activo. Para más información se puede llamar al 0251-2547277, ext. 218.
El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuenta en el mundo con alrededor de 100 millones de integrantes entre miembros y voluntarios, de los cuales se calcula que 13 millones son voluntarios.
Su dedicación reduce el costo de las actividades y hace posible que las Sociedades Nacionales atiendan a muchas más personas de las que de otro modo permitiría su presupuesto; pero, además, el espíritu del voluntariado es la llama que alienta nuestro compromiso humanitario.