A mediados del mes de noviembre, el Ministerio de Educación publicó los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, cuyos registros no fueron tan resonantes como la presentación pública de esta labor emprendida por el Estado. Así lo considera el profesor Alexis Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres).
Al indagar sobre los datos desprendidos en la encuesta, se logró conocer que participaron 3.920.472 estudiantes de una matrícula total de 8.144.091 del sistema de educación, cifra que refleja una participación aproximada al 47%. Asimismo, anunciaron la intervención 305.201 docentes y la visita de 20.748 planteles públicos y privados.
El documento señala que la investigación reflejó nueve aspectos que se deben considerar para mejorar la educación en el país: 1) Escuela pública incluyente y de calidad; 2) Aprender desde el amor, el ejemplo y la curiosidad; 3) Las maestras y los maestros: una prioridad; 4) Clima escolar determina aprendizaje; 5) Protección estudiantil; 6) Relación escuela, familia y comunidad; 7) Educación media general y técnica: un reto de patria; 8) Edificación escolar con criterios pedagógicos; 9) Evaluación y supervisión.
En tal sentido, Ramírez declara que dichos resultados son muy generales y poco determinantes, pues no dejan una percepción clara de los objetivos que desea emprender el estado para mejorar el ámbito educativo.
“Estas conclusiones dejaron mucho que desear. Todo venezolano sabe que necesitamos una escuela incluyente, que se debe aprender con valores, la importancia de la formación docente, generación de un clima acorde para el estudio y las mejoras en la edificación escolar. Ningún aspecto resultó ser una sorpresa, todos están descritos en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación”.
Según su criterio, estos resultados que considera como básicos, se reflejan porque el Estado programó una consulta con criterios que no son cuantificables, en base de preguntas abiertas que estimulaban la subjetividad del consultado.
¿Cuánto se gastó?
Es una pregunta que se formula el presidente de Fenasopadres, por la discreción del ministerio al no publicar los recursos que fueron utilizados para la consulta y cuánto fue el gasto que representó al tesoro nacional.
“Hasta los momentos, pensamos que se ha realizado un cuantioso gasto para resultados muy pobres. No sabemos cuál es la operacionalización de estos resultados. Sin embargo, el ministerio dispuso de dos planes de trabajo; el primero de ellos con la consulta educativa que ya fue publicado, y la segunda con la investigación de un equipo de especialistas pedagógicos.
Ramírez, expuso que la organización civil espera por los resultados de los investigadores, donde al parecer están los proyectos de Ley de Educación Básica, Ley de Formación Docente y un nuevo Currículo Escolar en base de una planificación de 10 años.