Durante la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (Conver), que tuvo lugar en el Colegio Inmaculada Concepción de Barquisimeto, la tarde de ayer, monseñor Antonio José López Castillo, pidió a los fieles católicos vivir la Navidad con alegría, además, preparar el corazón para recibir a Dios.
Diversas congregaciones acudieron al encuentro para compartir y orar por la humanidad, pero también destacaron la convocatoria que hizo el Papa Francisco, sobre el año de la vida consagrada, en tal sentido hicieron énfasis en el futuro, la esperanza, la evangelización y otros sentimientos que permiten alcanzar la gracia.
El arzobispo de Barquisimeto, aseguró que una Navidad alegre, es aquella que se aleja del consumismo, para abrirle paso a la fe, fraternidad, el perdón, asimismo a los sacramentos, buenas obras y por supuesto a Cristo, quien merece la mayor prueba de confianza de los creyentes.
Sin resentimientos
Para que el pueblo pueda acercarse, el representante de la Iglesia aseveró que el Gobierno debe promover la reconciliación nacional. Sólo así se evidenciarán los grandes cambios que merece la nación.
Una vez que logre el reencuentro entre los hermanos, es vital que incluya dentro de sus propósitos mecanismos de progreso, porque Venezuela necesita crecer, destacar en diversos ámbitos e incluso sobreponerse de la crisis económica que marcó el 2014.
“Ante un escenario político y social tan convulsionado, hacemos un llamado para que los mandatarios reflexionen, analicen y busquen caminos de producción que nos lleven hacia adelante”.
Celeridad judicial
Aunque el tema de los presos políticos es bastante polémico, monseñor lo abordó con mucha franqueza.
Dijo que los estudiantes y dirigentes detenidos en los diferentes recintos carcelarios del país, merecen la libertad plena “los procesos tienen que acelerarse para que pasen la Navidad con sus familias”.
Al mismo tiempo, manifestó que el clero rechaza la imposición de un modelo totalitarista, que insiste en criminalizar las protestas u otras acciones que sectores adversos emprendan para mostrar su descontento con la gestión gubernamental.
Clima asfixiante
Para López Castillo el desequilibrio económico es preocupante, por eso espera que durante el próximo período los entes con competencia corrijan los errores que han desencadenado los altos niveles de inflación, el desabastecimiento y los problemas asistenciales.
“Hay que buscar caminos de producción y este país sabe cómo hacerlo” apuntó.