Cosechar Sembrando Verdad – Cómo construir una Democracia siglo XXI (parte XVI)

-

- Publicidad -

Ante la aberrante firma de 30 decretos –que no harán mejor a los venezolanos- termino con la lección magistral sobre cómo gobernar de Simón Bolívar en Congreso de Angostura 1819.

12.- El trabajo y el saber.
“He pretendido excitar la prosperidad nacional por las dos más grandes palancas de la industria, el trabajo y el saber. Estimulando estos dos poderosos resortes de la sociedad, se alcanza lo más difícil entre los hombres, hacerlos honrados y felices. Poniendo restricciones justas y prudentes en las asambleas primarias y electorales, ponemos el primer dique a la licencia popular, evitando la concurrencia tumultuaria y ciega que en todos tiempos han imprimido el desacierto en las elecciones y ha ligado, por consiguiente, el desacierto a los magistrados, y a la marcha del gobierno; pues este acto primordial, es el acto generativo de la libertad o de la esclavitud de un pueblo”.

- Publicidad -

13.- Atribuciones del Ejecutivo y Jueces
“Cuando deseo atribuir al Ejecutivo una suma de facultades superior a la que antes gozaba, no he deseado autorizar un déspota para que tiranice la República, sino impedir que el despotismo deliberante no sea la causa inmediata de un círculo de vicisitudes despóticas en que alternativamente la anarquía sea reemplazada por la oligarquía y por la monocracia. Al pedir la estabilidad de los jueces, la creación de jurados y un nuevo código, he pedido al Congreso la garantía de la libertad civil, la más preciosa, la más justa, la más necesaria. En una palabra, la única libertad, pues que sin ella las demás son nulas”

14.- Federación
En “El Pensamiento del Libertador”, Tomo I, de Ignacio Guzmán Noguera, págs.325 a 330,se consigue el “federalismo” de Bolívar establecido en la “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”(Cartagena de Indias, diciembre 1812):

“El sistema federal, bien que sea perfecto y capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados.
Generalmente hablando, todavía nuestros conciudadanos no se hallan en aptitud de ejercer por sí mismos y ampliamente sus derechos, porque carecen de las virtudes políticas que caracterizan al verdadero republicano: virtudes que no se adquieren en los gobiernos absolutos, en donde se desconocen los derechos y deberes del ciudadano”.

Tras 204 años de independencia:
1ª,- ¿No estamos los venezolanos preparados para tener un gobierno federal descentralizado, con un gobierno central fuerte pero limitado a sus funciones:fijando las atribuciones y deberes de gobernadores, alcaldes y de todos: “servir a los ciudadanos”?

2ª.- ¿Alguna vez leyeron los jerifaltes chavistas de la Nomenklatura y -los no chavistas de su “resuelve”- el Discurso de Angostura?Y ¿todavía nuestros conciudadanos carecen de las virtudes políticas de un verdadero republicano? ¿De quién es la responsabilidad?

¿Por qué fracasan los países?
Llegó a mis manos un libro con ese título y subtítulo: “Orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”,lo estoy leyendo, analizando y extrayendo el valor agregado que existe en sus líneas y capítulos. Sus autores son: DaronAcemoglu -MIT-, James A. Robinson –Harvard-, Ed. Deusto S.A.2013, versión en castellano.Desde el inicio del libro señalan:

1.-La riqueza de las naciones no radica en los seres humanos, la geografía, los antepasados, ni la genética, el clima o la cultura.

2.- Los países fracasan por las “instituciones” de cada país. Si respetan la propiedad privada, libertad de elección, la participación ciudadana e igualdad de oportunidades, entonces la riqueza llega sola.
A partir del próximo domingo, analizaremos las ideas de estos investigadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -