La película Walesa, la esperanza de un pueblo, será proyectada hoy sábado 6 de diciembre a las 6:30 de la tarde en el Ateneo de Cabudare.
La entrada es completamente gratuita y es una alianza entre la Embajada de Polonia en Venezuela, Distribuidora Gran Cine y el Ateneo de Cabudare.
El film de 2013 permite conocer a una de las más grandes figuras de la historia polaca contemporánea: el activista de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.
El gran director, también polaco, Andrzej Wajda, aclamado no solo en su propio país sino a nivel internacional, con un Óscar Honorífico otorgado por la Academia de Hollywood o un Premio a toda su carrera por el Festival de Berlín, se acerca a la figura del que fuera presidente del país entre 1990 y 1995.
Este film es un retrato fiel y sincero de Lech Wałesa, que arranca en 1970 y culmina con la caída del Muro en 1989, mostrando su intensa lucha por los derechos de los obreros polacos que le llevó a enfrentarse con las autoridades y a conseguir crear el primer sindicato libre en el bloque soviético.
La cinta participó en los Festivales de Venecia y Toronto; mientras que su protagonista, Robert Wieckiewicz -quien guarda un extraordinario parecido físico con el propio Wałesa en su juventud- fue galardonado con el premio al Mejor actor en el Festival de Chicago.
Andrzej Wajda cuenta con una extensa filmografía de más de cuarenta largometrajes (en la que sobresalen títulos como Cenizas y diamantes, La tierra prometida, Danton, Pan Tadeusz o ‘Katyn) y que ha dedicado más de cinco décadas a explorar, como cronista de Polonia, las profundidades del ser humano atrapado en el caos de la historia. Para el director Wajda, de 88 años: se trata de “una hermosa historia ya que trata sobre un obrero que emerge como líder sindicalista y llega a ser presidente, no de un político dedicado a prepararse para este cargo o de un hombre con grandes posibilidades que viajó libremente por el mundo, sino de aquel que representa el grupo social más reprimido y es ahí donde se encuentran los obreros”.