Hay presos de muchos casos diferentes, todos por motivos políticos aunque la mayoría corresponden a la desmedida represión gubernamental contra estudiantes y activistas políticos participantes de las protestas de calle de febrero y meses siguientes. Los casos más emblemáticos son los del dirigente político Leopoldo López, de los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, los seis twitteros presos por sus mensajes, y varias docenas de jóvenes de Táchira, Barquisimeto, Maracaibo, Caracas y otras regiones, incluyendo también a gente como María Elena Uzcategui detenida por brindar protección a estudiantes perseguidos en una de las zona de conflicto de Barquisimeto. Hay casos muy graves en los que se han denunciado maltratos severos y torturas. Algunos, como Raúl Emilio Baduel y César Tirado presos en sitios de reclusión para delincuentes comunes. También los seis ex funcionarios de la antigua policía metropolitana presos desde 2002 y más de doscientos jóvenes que están en libertad condicionada, bajo régimen de presentación.
No hace falta compartir del todo y apoyar las propuestas políticas de un preso político para ser solidarios con ellos y exigir su liberación. Por el contrario, con más fuerza moral uno reclama por la libertad de alguien con quien podemos tener diferencias pero que está injustamente preso por sus actividades políticas y en particular por la represión que pretende desde el “gobierno” criminalizar el derecho a la protesta.
¿Cuántos de la cúpula roja hoy en el “gobierno” criminalizan la protesta estudiantil, las luchas obreras y la disidencia política, ayer reclamaban por sus presos políticos pero hoy son carceleros de otros? Uno debe hacer su mejor esfuerzo por ser consecuente consigo mismo. En otros tiempos me tocó ser solidario con presos políticos con quienes no compartía ni militancia ni identidad con sus políticas, pero lo hicimos por razones de principios democráticos y humanistas.
Luego, hoy, desde esta Sin Tregua, hago mías las palabras que le escuché a Chúo Torrealba: “Reclamamos una Navidad sin presos políticos”. Hago mío el reclamo de los familiares y co partidarios de Leopoldo, Scarano y Ceballos para que cese su arbitraria prisión. Me sumo a la firmeza de la ONU y todas las ONG de Derechos Humanos que exigen lo mismo. Reclamo junto a los vecinos y familiares de María Elena Uzcategui porque se ponga fin a la patraña que se ha urdido contra ella. Protesto junto a jóvenes y estudiantes por tantos muchachos injustamente presos. Comparto plenamente el reclamo de Capriles y los partidos de la MUD demandando “Navidad sin presos políticos”, reclamos, por cierto, que tratan de ocultar y censurar por mezquindad política tanto los medios gobierneros como los grupitos del radicalismo enfermizo anti Unidad Democrática, desconociendo lo que se hace desde la MUD por la libertad plena de todos los presos políticos. Hago votos porque las iniciativas internacionales y nacionales de Provea, Espacio Público, derechos humanos de la UCAB, Ramón Guillermo Aveledo, la diputada Delsa Solórzano, el diputado Edgar Zambrano, las iglesias católicas y evangélicas ayuden a dar más fuerza al reclamo y obliguen al gobierno represivo del Maduro-Cabellismo a sopesar el costo político de mantener esos atropellos.
Finalmente, aplaudimos los esfuerzos que los numerosos grupos de abogados del Foro Penal y Funpaz y los diputados de la MUD del Consejo Legislativo del Estado Lara han hecho en defensa de los derechos humanos, dejando muy buenos resultados. Invitamos pues, a hacer presión juntos por una “Navidad sin presos políticos”, como también lo han demandado el alcalde Alfredo Ramos y el gobernador Henri Falcón. ¡Que así sea!
Sin tregua – ¡Solidaridad!
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
María Corina Machado: Seremos protagonistas de nuestra libertad #8Ene
A través de un video publicado en sus redes sociales, María Corina Machado hizo una convocatoria a todos los venezolanos que residen en fuera de Venezuela, para que participen en las manifestaciones del próximo 9 de enero en diferentes ubicaciones alrededor del mundo, incluyendo a 4 continentes y a 24 países donde los migrantes venezolanos podrán asistir y ser "protagonistas de nuestra libertad".
- Publicidad -
Debes leer
Tribunal ordenó privativa de libertad a periodistas Leandro Palmar y Belises Cubillán #12Ene
Con la detenciones de Palmar y Millán en Zulia, y la desaparición forzada de Carlos Correa en Caracas, asciende a 10 la cifra de periodistas y trabajadores de la prensa.
- Publicidad -
- Publicidad -