La educación es puente hacia el conocimiento y la superación. El estímulo y la dedicación docente, ingredientes que hacen la diferencia en el caso de quienes quieren aprender pero saben que la tarea tiene una complejidad mayor.
En instituciones como la Unidad Educativa Especial Bolivariana de Audición y Lenguaje (Icoal), profesionales de alto nivel se empeñan cada día en convertir el estímulo de los padres y el entusiasmo del hijo en alicientes para que el paso por el aula sea una experiencia de superación.
Con 47 años de servicio al público y con la meta de apoyar a niños y niñas con deficiencias auditivas, desde los 3 a los 16 años de edad, celebró ayer el Día de las Personas con Discapacidad, invitando a su proceso de inscripción.
Además explicaron la importancia de dar apoyo a quienes, a pesar de la limitación de sus sentidos, tienen derecho a la formación.
Icoal, situada en la urbanización Fundalara, detrás del Hotel Los Leones, cuenta con psicopedagogo, trabajador social, terapista del lenguaje, entrenamiento auditivo, computación, talleres de danza y música, de lengua de señas, natación y clubes deportivos. Pertenece al programa de escuelas bolivarianas, por lo cual ofrece el horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde e incluso el servicio de transporte para los estudiantes, como una manera de garantizar la asistencia, condición fundamental para lograr el éxito pleno de las terapias y la inserción de estos niños y niñas a un mundo al cual pertenecen con todos sus derechos.