Organizados en la denominada Comisión Proderechos de los Abogados del Colegio de Abogados del estado Lara, un grupo de agremiados exigió a la actual directiva abstenerse de tomar decisiones que comprometan el presupuesto de la institución.
Los abogados Miriam Méndez, Julio Morales Marquina y Coromoto de Marquina, explicaron que para el año 2015 está previsto un nuevo proceso electoral, entendiendo que el CNE ya tiene en sus manos la data del gremio y sólo bastaría su pronunciamiento para renovar directiva en el mes de febrero o marzo, en la actualidad presidida por el doctor Enrique Romero.
En este sentido, ante lo que consideran unas elecciones inminentes, exigen a la directiva actual evitar decisiones que puedan comprometer la gestión futuro.
Aclararon su vocación gremialista: «No nos mueve ningún tipo de interés partidista», pero, señalaron, la junta directiva actual está deslegitimada para asumir compromisos en nombre de los agremiados.
También solicitaron una asamblea general extraordinaria «pero la junta directiva no ha dado respuesta a esta petición».
Señalaron que la institución tiene una serie de entes asociados (biblioteca, sede social, laboratorios, caja de ahorro…) cuya gestión y objetivos también deben ser evaluados.
Rechazan los costos de inscripción, constancias y carnés propuestos por la directiva, además de obras de rehabilitación de la estructura que a su juicio generan un gasto excesivo.
Apuestan por la modernización de la institución y la incorporación de la visión de cada afiliado a partir de la instalación de mesas de trabajo.
El dato
Trece mil profesionales del Derecho están afiliados al Colegio de Abogados del estado Lara