Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades universitarias a las diferentes demandas y reivindicaciones salariales, el sector docente se mantendrá en conflicto, así lo expresó la profesora Déborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla).
Velásquez de Valecillos indicó que en la última reunión ordinaria de la junta directiva de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se acordó presentar el documento que será consignado ante las diferentes autoridades universitarias.
El documento que la UCLA entregará el próximo lunes 8 de diciembre recoge los diferentes beneficios socioeconómicos que demanda el sector, encabezada por el ajuste salarial.
“Los ajustes están de espalda a la realidad económica del país. Como profesionales estamos subpagados, por no haber sido considerado el instrumento que regula tales incrementos, por ejemplo, las normas de homologación”, explicó. Aseguró que en este momento reciben el beneficio de la Convención Colectiva Única de Trabajadores, en la que no participó Fapuv.
“No tuvimos la posibilidad de participar y defender los beneficios que nos corresponden. Recibimos un ajuste salarial que fue aprobado por el sindicato signatario sin la presencia de Fapuv”.
Los salarios están deprimidos. El salario de un instructor es de 6.538 bolívares y el de un titular de 10 mil bolívares. Esos sueldos no se acercan a lo que equivale la canasta alimentaria, por lo cual el docente enfrenta serias dificultades a la hora de sostener su grupo familiar. Entre las reivindicaciones se encuentran el bono de fin de año, bono recreativo y cobertura del HCM.
Otro punto tiene que ver con el fondo de vivienda, que nunca se ha activado.
“El valor de una vivienda es muy alto, lo que le impide al profesor universitario tener un inmueble digno. Abogamos por un 5% para ese fondo de vivienda”.
Otra de las peticiones se relaciona con el fondo de jubilaciones y pensiones, ya que desde 2010 y tras una medida unilateral por parte del Ministerio de Educación Universitario, se decidió no hacer el aporte patronal, lo que impacta en la nómina de jubilados.
“Exigimos la restitución inmediata de ese aporte y el trato equitativo de jubilados y activos. Por primera vez en la historia de las universidades se nota un trato desigual”.
Velásquez de Valecillos acotó que las autoridades de cada institución deben dar respuestas a las demandas que realice el sector, por tanto que están obligadas a tramitar los recursos de los diferentes beneficios socioeconómicos. De lo contrario, es imposible que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) los asigne.
“El sector docente se mantiene en conflicto porque no hemos logrado obtener respuestas a todas estas demandas. No estamos recibiendo la totalidad de los beneficios previstos en la convención colectiva. Pese a esto, los docentes no pensamos en un paro indefinido, en el caso de los profesores de la UCLA.
Sin embargo, es posible que sea la opción de otras universidades. Nosotros nos vamos a apegar a lo que la mayoría decida. En el mes de enero serán anunciada todas las acciones de protesta”.
Se conoció que 2.560 docentes de la UCLA y 40 mil a escala nacional, se encuentra en esta situación. La Fapuv agrupa 18 instituciones.
Día del profesor universitario
“Hacemos un alto en las instituciones para reconocer el compromiso y responsabilidad de los profesores, quienes pese a las adversidades se mantienen de pie, cumpliendo su labor dentro y fuera del aula”, dijo la profesora.