En la víspera de la procesión de la Divina Pastora, en Santa Rosa se preparan sus habitantes para recibir a miles de feligreses que acompañarán a la sagrada imagen durante su recorrido hacia Barquisimeto.
El Museo Arquidiocesano, prepara dos importantes actividades para festejar la procesión número 159 de la Virgen.
En ese sentido, Pastor Brito coordinador de Procesos Técnicos, acompañado por la museógrafa Nela Rojas, informó que esa fundación tiene como propósito difundir a través de sus exposiciones, la devoción a la Virgen María en su advocación de Divina Pastora.
El museo se crea en la década de los 90’ proyecto que materializa el padre Pablo Fidel González, antiguo párroco de Santa Rosa.
La edificación llega a feliz término en el año 2004 con apoyo del gobierno municipal del entonces alcalde Henri Falcón.
Brito aseguró que durante la gestión de la alcaldesa Amalia Sáez, el museo estuvo cerrado por ausencia de recursos.
Se reabre el 22 de diciembre de 2013, pero funciona solamente la planta baja del inmueble, con una exposición pequeña de algunos vestidos de la Virgen y objetos.
Exposición con venta
Según reveló Brito, el museo se mantiene y acondiciona gracias a los aportes de la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Iribarren.
Dijo que tenían en programación efectuar una exposición con opción a venta que se inaugurará en enero de 2015 para recabar fondos.
“A pesar de contar con el apoyo de la Alcaldía, los recursos no son suficientes para mantener la infraestructura”, acotó.
Para la referida exposición que se inaugurará el 4 de enero, bajo el título Pastora Divina Belleza de hoy y de Siempre, la fundación convocó a unos 30 artistas plásticos de renombre, de todos los géneros: pintura, talla, escultura, todos vinculados con la Virgen.
“El artista coloca la pieza y con la ganancia del porcentaje de la venta, quedará para sufragar los gastos de mantenimiento y “un sinfín de necesidades que tiene el museo”.
La exposición estará abierta unos 90 días.
Cena y feria
Igualmente realizarán una cena navideña profondos del museo el 16 de diciembre a partir de las siete de la noche en el Hotel Trinitaria Suite, cuyo costo de la tarjeta es de cinco mil bolívares.
También efectuarán una feria artesanal desde el 3 hasta el 9 de enero, con la participación de artesanos de Iribarren, Palavecino y Jiménez.
Tendrá un aforo de 25 artesanos y se realizará en el estacionamiento ubicado entre el museo y la Sala de reconciliación.
La demanda del museo
Brito explicó que el museo demanda recursos físicos y financieros.
“Necesitamos más recursos para cubrir necesidades sentidas que permitan el mantenimiento general y la conservación de los vestidos e indumentarias de las imágenes tanto de la Virgen como del Niño Dios”, amplió al tiempo que añadió que impera acondicionar el área donde se resguardan los atuendos y otras obras que forman parte de la colección.
En lo referente al personal, enfatizó que demandan de más personal, como policías y por lo menos dos vigilantes de sala y dos guías.
Observó que la infraestructura presentó fallas de filtración en los techos pero la Alcaldía corrigió la anomalía.
Precisó que el mantenimiento de servicios es alto: energía eléctrica se cancela 4.000 bolívares mensuales; teléfono e internet 600 bolívares.
Pueblo descuidado
Antonio Oviedo, “nacido y criado” en Santa Rosa, se dedica a la elaboración y venta de artesanía sacra desde hace 20 años en La Pérgola de este pintoresco poblado.
Plasmó que en comparación con los años anteriores, “para esta época ya el pueblo era muy concurrido. Este año, Santa Rosa ha estado solitaria”, argumentó atribuyendo el escenario a la crisis económica por la que atraviesa el país.
Destacó que el estado calamitoso de las calles, repletas de huecos es sinónimo de desidia y del poco interés de los gobernantes.
“No es justo que el pueblo que alberga a la Divina Pastora esté en este estado de penuria. El aseo pasa cuando ya la basura nos ahoga y el alumbrado público es un desastre”, resumió.
Astolfo Borjas, natural del poblado tiene un puesto de antigüedades y artesanía contiguo a la iglesia.
Opinó que los trabajos “ciertamente son tardíos y van lentos para la fecha”.
Cree que tendrán que celebrar las misas de aguinaldo con los andamios arropando el templo y estima que “darán un remate para no llegar hasta el 14 de enero en esto”.
Museo que evoca el fervor mariano
En el Museo Arquidiocesano Divina Pastora, se exhibe la colección 8 de Septiembre, para festejar el día de cumpleaños de la Virgen María. Se exponen los vestidos de la sagrada imagen, la indumentaria del Niño Jesús, las coronas, zapatillas y escarpines, los sombreros pastoriles, los bastones, algunos báculos y los mantos, piezas delicadamente diseñadas en honor de la Virgen. Los vestidos superan los 180, pero solo una pequeña parte están exhibidos.
En el espacio sacro festejan por partida doble, dado que en la magna fecha, pero de 1703, en Sevilla, España, nace la devoción hacia la Divina Pastora.
El fervor religioso se expandió progresivamente luego que Fray Isidoro, sacara en procesión un lienzo con la imagen de la Pastora de Almas por las calles sevillanas. En la actualidad, la imagen originaria registra 311 años, pero la devoción llega a Venezuela 30 años más tarde.
Historiadores afirman que la veneración a la Virgen en su advocación de Divina Pastora, se arraigó en Barquisimeto entre 1736 a 1740.
Las crónicas revelan que en 1812, un fuerte terremoto devastó la ciudad barquisimetana y por ende el templo de Santa Rosa, más el nicho de la Pastora de Almas quedó intacto.
Pero la historia de la imagen de la Pastora está íntimamente ligada a la del padre Macario Yépez, con aquella famosa plegaria que produjo las subsiguientes peregrinaciones de la venerada imagen cada 14 de enero, en donde miles de feligreses de diferentes partes de América y estados de Venezuela, acuden a la gran caminata.