La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, debe ser separada de su cargo mientras dure la investigación por la muerte de 41 reclusos en Uribana, expresó la organización no gubernamental Provea.
A través de un comunicado, la ong responsabilizó al gobierno nacional, y especialmente a la funcionaria, por las torturas aplicadas a los privados de libertad y el presunto envenenamiento de 121 reos por parte de autoridades de la cárcel larense.
«La gravedad que revisten los hechos ocurridos desde la semana pasada en la cárcel de Uribana, ameritan una investigación oportuna, exhaustiva y transparente que determine las causas de los decesos, y permita aclarar esta situación ante el país para evitar que se repitan hechos similares», recalcó Provea.
«Consideramos necesario que para facilitar las investigaciones que actualmente adelanta el Ministerio Público por estos nuevos hechos, la actual Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, debe renunciar a su cargo por ser ella la responsable directa de velar por la vida e integridad de las personas sometidas a la custodia del Estado venezolano de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional», advirtió la organización.
Por otro lado, Provea expresó su satisfacción por la detención , el viernes pasado, del director del Centro Penitenciario David Viloria. Sin embargo, condenó que a más de un año de ocurrida la llamada Masacre de Uribana (58 muertos), «aún no se ha avanzado en las investigaciones que permitan sancionar a los responsables y brindar justicia y reparación a las víctimas».
Para la ong defensora de derechos humanos, esto es un signo de la poca disposición del Estado a superar la «grave crisis» penitenciaria, razón por la cual «se siguen repitiendo situaciones de violencia y muertes en las cárceles venezolanas, asociadas principalmente al hacinamiento, los malos tratos de la GNB y funcionarios del GRIC (Grupo de Requisa Inmediata Carcelaria), además de las pésimas condiciones en las que se encuentran la mayoría de los recintos carcelarios».