Los mandatarios y representantes de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan este viernes en el acto de inauguración de la nueva sede de este organismo de integración, ubicada en Quito, Ecuador.
La nueva sede oficial lleva el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner. En este acto se develó una estatua realizada en su honor.
La construcción de este complejo se realizó durante dos años y está edificado con tres áreas voladas (sin apoyo a tierra): uno de 15 metros y los otros dos de 34 y de 55 metros.
La sede oficial cuenta con un Salón Presidencial, un auditorio para 100 personas y una Sala de Difusión de la Cultura Latinoamericana para 400 personas. En su exterior tiene a la Plaza de Integración, la cual se ubica frente al Monumento a la Mitad del Mundo, ubicado al norte de Quito.
En total tiene 20.000 metros cuadrados de edificación y 14.000 metros cuadrados de obras exteriores.
En su diseño trabajó el arquitecto Diego Guayasamín, mientras que en la construcción participaron 400 personas.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.