El Comité Olímpico Internacional (COI), que se había mostrado preocupado por varios retrasos en los preparativos de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, estimó que se han realizado «grandes progresos», a poco más de 600 días para la apertura del gran evento.
El vicepresidente del COI, el australiano John Coates, muy crítico en el pasado, cree que «se ha avanzado mucho», señaló el portavoz del organismo internacional, Mark Adams, al término este viernes de la primera jornada de una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, preparatoria para la 127ª sesión en Mónaco.
«Se han hecho progresos en la construcción de la Villa. Unos 200.000 voluntarios han sido recrutados, más de lo previsto, pero no hay tiempo que perder, sólo quedan 20 meses», añadió Adams, haciéndose eco de las palabras de Coates.
El Comité de Organización de los Juegos de Rio, a través de su presidente Carlos Nuzman y de la presidenta de la Comisión de Coordinación, la exatleta marroquí Nawal El Moutawakel, vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva, presentaron el viernes su informe a la Ejecutiva del COI.
«La presentación ha sido muy buena», declaró Nuzman. «A 600 días de la apertura, debemos hacer todavía algunos ajustes, pero es normal», subrayó.
En el mismo tono, el ucraniano Sergei Bubka, mito del salto con pértiga y que forma parte de los quince miembros de la Comisión Ejecutiva, había ya avanzado unas horas antes los «grandes progresos» que había visto en su última visita.
Pese al optimismo general, algunas instalaciones tienen retraso, como los estudios de televisión, que se entregarán al COI casi tres meses más tarde de lo previsto, hacia el 31 de octubre de 2015. Los estudios y otras instalaciones deben, en principio, estar acabados al menos un año antes del inicio de los Juegos, que en el caso de Rio sería el 5 de agosto.
La Comisión de Coordinación del COI efectuó del 29 de septiembre al 1 de octubre su séptima visita a Rio.