El costo de los países pobres para adaptarse a los efectos del calentamiento global será dos o tres veces más de lo estimado inicialmente, anunció el viernes una agencia de las Naciones Unidas.
Los costos, calculados entre 70.000 y 100.000 millones de dólares, pueden hasta triplicarse aún si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran en el mundo a niveles de hace más de un siglo, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que no consigna costos por regiones. Pero, el Instituto de Recursos Mundiales, de Washington, los ha estimado en más de 100.000 millones de dólares.
«La agricultura será uno de los sectores más afectados», dijo Walter Vergara, del programa latinoamericano de instituto. «Las cosechas sufrirán mermas en varias áreas de la región afectando la seguridad alimentaria tanto local como global».
La meta de la conferencia es allanar el camino para alcanzar el próximo año en París un nuevo acuerdo mundial sobre clima, de tal modo que las medidas permitan mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo del límite máximo de los 2 grados centígrados en este siglo.
«La adaptación al cambio climático es un gran reto», dijo Keith Alverson, de la división de adaptación al cambio climático de las Naciones Unidas, e indicó que en la reunión de Lima no se abordará el tema, debido a que estaba concentrada más bien en la mitigación.
Este es el primer informe sobre la brecha de adaptación que difunde ese programa de las Naciones Unidas. Contiene una «evaluación preliminar» de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento, y delinea el trabajo necesario para definirlas y superarlas en el futuro.
Fernando Farías, director de la oficina de cambio climático del ministerio del Medio Ambiente de Chile, dijo que su gobierno ha aprobado esta semana un plan nacional de adaptación al cambio climático.
«Países como Chile estamos preocupados de que el financiamiento para la adaptación, se quede fuera del proceso de negociaciones», dijo sobre el informe. «Chile es país con 7 de 9 características de vulnerabilidad descritas por las Naciones Unidas y un área de gran preocupación en cuanto a la forma que el cambio climático puede afectar sus recursos hídricos».
El organismo de las Naciones Unidas dijo que a pesar de que la financiación para la adaptación proveniente de fuentes públicas alcanzó los 26.000 millones de dólares en el periodo 2012-2013, después de 2020 «surgirá una brecha de financiación significativa a no ser que se provean fondos adicionales para tal fin».
«El costo de la adaptación se elevará todavía más si no se toman medidas adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo el panel.
Lynn Wilson, directora del Instituto SeaTrust del estado de Washington, Estados Unidos, señaló que «el dinero por sí solo no va a resolver todo el problema».