El ex jefe del Gobierno español José María Aznar y el ex presidente de Chile Sebastián Piñera manifestaron a través de una carta abierta su apoyo a los opositores venezolanos María Corina Machado y Leopoldo López, y pidieron sanciones contra las medidas antidemocráticas del Gobierno de Venezuela.
Aznar y Piñera escribieron una carta abierta tras conocer que Machado ha sido acusada en los tribunales del país de «conspirar» para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y piden a la comunidad internacional que imponga sanciones al Gobierno del país.
«Ha llegado el momento de poner fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela», afirman los dos ex gobernantes, quienes instan a «hablar y actuar alto y claro» sobre la situación en Venezuela con el «agravamiento de los atentados a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos».
Consideran «absurda e injustificada» la acusación contra Machado, que junto con la detención de López constituyen «atropellos inaceptables», afirman.
Aznar y Piñera llaman a los países y los organismos regionales e internacionales a «actuar en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos, aplicando las respectivas cláusulas democráticas e imponiendo las sanciones que correspondan para conminar al régimen del presidente Maduro a restablecer el pleno respeto a las libertades».
Sebastián Piñera, de Renovación Democrática (RN) fue presidente de Chile de 2010 hasta marzo de este año después de que Michelle Bachelet ganara las elecciones.