La directora de Atención Integral a la Familia del Privado y Privada de Libertad, del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Liana Reyes, informó en la tarde de este jueves, que más de 1.500 familiares están recibiendo la atención integral necesaria, luego de los hechos suscitados recientemente en el Centro Penitenciario ‘Sargento David Viloria’, del estado Lara.
Reyes, manifestó que estas personas están recibiendo asesoría jurídica, y se les están cubriendo los todos los gastos funerarios a que hubiere lugar, así como otros gastos derivados de los traslados y permanencia de personas que han venido de otros estados.
“A los familiares se les ha brindado el apoyo con hotel, comida, pues desde el primer día alquilamos unas habitaciones para que estas personas tengan donde llegar y cuenten con un espacio para dormir y bañarse”, así lo dio a conocer la servidora pública.
También indicó que se está prestando toda la atención necesaria en los estados Guárico y Aragua, “donde tenemos privados de libertad hospitalizados e igualmente en la morgue, por los hechos lamentables que ocurrieron recientemente en el penal ‘Sargento David Viloria’. A los familiares residentes en el estado Lara, que tuvieron que movilizarse hasta los estados Guárico o Aragua, se les está ayudando con el hospedaje y la alimentación”.
La directora enfatizó que se ha atendido a todas y cada una de las personas que se han acercado, recibiéndose todas las cartas y solicitudes. Asimismo aseguró que todo el personal del MPPSP se encuentra desplegado en los centros penitenciarios, desde que inició el conflicto.
De igual forma, expresó que se están realizando “visitas especiales”, que han permitido que los familiares de privados de libertad que se intoxicaron con la mezcla de medicamentos, puedan ingresar al área donde permanecen los internos afectados. Así “las madres han podido abrazarlos y hablar con ellos”, corroborando de esta forma que ellos están recibiendo la atención médica necesaria”.
Explicó además que se han suspendido las visitas a la población penitenciaria, pero en compensación “se han llevado a cabo tres jornadas de llamadas telefónicas en una semana, cuando lo usual es que esto se dé una vez por semana, lo que ha facilitado que los privados de libertad se comuniquen con sus familiares y estén todos más tranquilos”.
Reyes hizo un llamado a aquellos familiares que requieran información y/o recibir atención, para que se comuniquen a través de los números telefónicos 0800- 4683766 o al 0800- 4683762, y también dirigirse a las oficinas del edificio Platinum, ubicado en El Rosal, Municipio Chacao, Caracas. En el estado Lara las oficinas de Atención Integral se encuentran instaladas en el mismo centro penitenciario, donde los familiares que lo soliciten serán recibidos.
“La situación aquí es totalmente normal, los internos que están a favor del Nuevo Régimen Penitenciario, quieren una oportunidad de vida y aceptan que ese régimen es una oportunidad de vida. Ellos se encuentran aseando y ayudando conjuntamente con el personal de custodia y administrativo, a recuperar todos los espacios que fueron deteriorados.Se organizaron cuadrillas especiales para trabajar tres turnos, y así rescatar este centro lo más pronto posible, para ellos entonces poder recibir las visitas de sus familiares”, comentó Reyes.
Plan Cayapayapa Judicial
Por otra parte, destacó que desde el día domingo se están llevando a cabo jornadas de “Cayapa Judicial”, encabezadas por la ministra Iris Varela, con el fin previsto de agilizar los juicios y combatir el retardo procesal, que vienen efectuándose tanto en el Centro Penitenciario ‘Sargento David Viloria’, como el Fénix Lara.
Al término de sus declaraciones, resaltó que todo el personal del Ministerio Penitenciario se encuentra desplegado actuando mancomunadamente con la Dirección General de Atención Integral a la Familia del Privado y Privada de Libertad, la Comisión de Paz y la Misión Pastoral.