La Universidad Yacambú, en el marco de su semana aniversaria, conmemorando 25 años de su fundación, homenajeó a 45 personas e instituciones que han contribuido con el progreso de la sociedad.
La Orden Yacambú se ha venido otorgando anualmente de forma ininterrumpida desde 1989, pero en su edición de 2014, se entregará también a egresados de esta casa de estudios superiores.
La apertura del acto solemne la efectuó el rector doctor Juan Pedro Pereira Medina, canciller del consejo de la orden.
El orfeón universitario de la UNY entonó las gloriosas notas del Himno Nacional.
Luego de hacer lectura de la resolución del Consejo Universitario, procedieron a conferir la orden en su primera y segunda clase.
El rector expresó un breve discurso en donde elogió, entre otros aspectos, la vital labor de los medios de comunicación para la preservación de la democracia.
Agradeció al personal de la UNY, docentes, empleados, obreros y especialmente a los alumnos, “quienes le han dedicado importantes años de su vida a esta casa de estudios, contribuyendo al crecimiento y a posicionarse como una de las mejores universidades del país”.
“La Universidad Yacambú está agradecida al entregarle la medalla y la roseta, que son el símbolo tangible de esta vida de servicios”.
Entre sus palabras centrales evocó que el transcurrir de la historia de las universidades venezolanas, en particular la UNY, han estado pleno de circunstancias que las convierten en protagonistas de luchas y de logros en lo académico, en lo científico, en lo cultural, en lo personal, y por ende en lo social.
“Las universidades venezolanas, y especialmente la Yacambú, se ha destacado como referencia de institucionalidad, de ejercicio democrático, como cultivadora de la paz, de la tolerancia, todos sustentados en el respeto al pluralismo, porque no ha podido ser de otra manera, porque esta es la casa del pensamiento, donde se busca y se construye el saber, se forjan mentes y espíritu para servir al país y al mundo”, plasmó Pereira.
Enfatizó el canciller de la orden, dirigiéndose a los condecorados, que con el galardón, se legitima el esfuerzo, la dedicación y la constancia.
Leyó jubiloso un pensamiento del insigne poeta Andrés Eloy Blanco: “Pongamos alegría en el trabajo. Sirvamos a la universidad con el gozo de servirla. Sirve a la patria. El que sonríe sirve a la patria. El que trabaja con optimismo sirve a la patria”.