En la diversidad de visiones que pueden existir al momento de evaluar los ultimos 15 años de vida del país, mas alla de la retórica y la polarización como suerte de «legados» de la acción oficial, es posible concentrar en una pregunta el balance sugerido. Cada experiencia personal, con su infinita carga vivencial, afectiva, concreta, cae en un territorio donde quizá hay poco espacio para la propaganda o las etiquetas rimbombantes. Hagase la siguiente pregunta amigo lector, paciente seguidora: Luego de 15 años de gobierno revolucionario…¿Es Ud. hoy mas libre que antes?
Algun entendible resquemor racional, aludirá a la necesidad de las leyes, normas y códigos que en cualquier sociedad deben existir, junto al monopolio de las armas por parte del Estado, en teoría garante de la seguridad y defensa de la Nación. En teoría.
¿Es libre Ud. de comprar lo que necesita para comer? ¿Es libre de decidir qué hacer con sus bienes o propiedades? ¿Es libre de salir a la calle a la hora que quiera y regresar cuando mejor le parezca? ¿Es libre de viajar a dónde le plazca, sea su destino Tucupita o Tokio, Ciudad Bolivar o Frankfurt? ¿Tiene libertad para ejercer su derecho a la protesta en la calle, sin que sea detenido y encarcelado? ¿Puede ud. como joven profesional, escoger libremente donde desearía trabajar, seleccionar entre un abanico de altenativas una vivienda, y pagarla con su primer sueldo? ¿Tiene ud libertad para utilizar su tiempo, o debe gastarlo en colas interminables para adquirir absolutamente cualquier cosa?
El actual gobierno no ha podido reducir la pobreza, ni combatir la inseguridad, ni mejorar la educación, o la salud, o hacernos mas respetuosos de la ley. Su único logro ha sido la estatización de la sociedad, el aumento del control sobre la esfera particular y privada de la ciudadanía, reforzando el sometimiento de los poderes públicos no al interes común, sino a los beneficios del partido gobernante.
Todo ese avance, lento pero sostenido, creado gracias al derroche populista y clientelar, cuyos efectos inflacionarios y cambiarios sufrimos hoy, ha sido gracias a la reducción de nuestra libertad para decidir.
Lea de nuevo las preguntas. ¿Es hoy más libre?