El aguinaldo navideño para los transportistas urbanos depende de la voluntad de los usuarios, no es obligatorio, aunque sí bien recibido, aclaró el secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, confirmando las declaraciones de la directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, AMTT, ingeniera Norah Farías, en ese sentido.
Como ha sido denunciado por usuarios del transporte colectivo urbano, algunos conductores, de autos, camionetas o busetas, han aumentado los precios de los pasajes argumentando se trata de un aguinaldo aprobado.
En tal sentido, Peroza insistió en que el aguinaldo de dos bolívares sí fue aprobado por el sindicato y la AMTT, pero no obligatorio, quedando a criterio del pasajero si lo otorga o no.
Dijo que esos dos bolívares significarían una bonificación a los trabajadores del volante por los servicios prestados durante todo el año.
Al transmitirle las quejas de usuarios sobre el cobro de ese aumento durante el mes de diciem bre, explicó que lo hacen los llamados choferes “piratas” quienes, aprovechando la falta de control sobre ellos, han creado una gran anarquía en el servicio de transporte de pasajeros.
El dirigente transportista también afirmó que la mayoría de las denuncias contra ese cobro ilegal involucran a las rutas Barquisimeto-Cabudare y Barquisimeto-El Cují-Tamaca, sobre todo en estas última en la que algunos han exagerado hasta cobrar 25 y 30 bolívares el pasaje.
Hizo un llamado a las autoridades de la AMTT para que apliquen una verdadera fiscalización a esas rutas no afiliadas al sindicato a fin de que no continúen obligando a los usuarios a darles aguinaldos.
“Lo único que pedimos a las autoridades es que apliquen la ley para que el ciudadano o la ciudadana que depende del servicio de transporte colectivo urbano no siga siendo obligado a pagar un aumento no autorizado en los pasajes.
Unidades paradas
Por otra parte, el secretario general del Sindicato Automotor se refirió al problema que vienen con frontando los transportistas, sobre todo los de líneas extraurbanas, por las falta de repuestos para sus unidades.
Peroza afirmó que al menos un 40% de las que operan desde el terminal de pasajeros de Barquisimeto se encuentran paradas debido a que no han podido ser reparadas por las dificultades para conseguir los repuestos necesarios.