La desaparición de la levadura, harina de trigo y pasas pone en riesgo la producción de pan de jamón en las pequeñas panaderías de Barquisimeto, que además, deben competir con los bajos precios de la zona oeste de la ciudad.
Así lo contó el encargado de una panadería ubicada en la carrera 18, quien dijo que por su clientela, no pueden ofrecer este en más de Bs. 250.
El precio del pan de jamón en otras panaderías consultadas en el centro y este de la ciudad oscila entre los Bs. 330 y 400.
Ante el elevando costo, algunas de estas han decidido ofertarlo en combo con un refresco de 2 litros, por Bs. 370.
Armenio Neves, propietario de una panadería ubicada al este de la ciudad, afirmó que han tenido problemas para encontrar levadura, pero a pesar de ello continúan la producción.
Asimismo refirió que no han sido abastecidos de turrón y que la clientela pregunta constantemente por el producto.
Al consultarle sobre la venta de panetón, dijo que aún no han recibido las marcas importadas y que actualmente sólo ofrecen las nacionales y el fabricado en la misma panadería, aunque desde el año pasado tampoco encuentran esencia de panetón.
Los precios de este fluctúan entre los Bs 180 y 830.
Es de destacar que el valor de los productos varía con la zona en la cual esté ubicada la panadería.
Sólo para el 24 de diciembre
Clientes como Juan Ramírez, dijeron que ante el elevado costo de el pan de jamón harán el “sacrificio”, y lo comprarán sólo para la cena del 24 de diciembre, por el espíritu familiar y de compartir de estos días.