La jueza Susana Barreiros debe ser coherente con sus decisiones y liberar inmediatamente a Leopoldo López, conforme lo ordena el dictamen del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, aseguró este martes el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.
En este sentido, señaló que la jefa del tribunal debe dar una respuesta a la brevedad posible, pues este sería el segundo dictamen emanado por la Organización de Naciones Unidas.
«La señora jueza tiene hasta el jueves de esta semana para hacer un pronunciamiento al respecto; nosotros esperamos que el mismo sea de protección a los derechos humanos, de respeto a las libertades civiles y que en consecuencia Leopoldo López sea liberado», sentenció.
Asimismo el penalista recordó que el pasado 12 de noviembre Barreiros mal utilizó el argumento de que el dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de ONU no representaba el mandato de un organismo convencional y sobre esa base obvió la liberación de López, alegando que solo sería tomado en cuenta la decisión de un organismo convencional reconocido directamente por los tratados internacionales.
«Pues ahora es el caso de que el Comité contra la Tortura es un organismo creado y reconocido por los tratados internacionales, por ende y coherente con su propia jurisprudencia, la jueza Barreiros está obligada a liberar de inmediato a Leopoldo López», insistió.
Gutiérrez informó que López se trasladó a la sede del tribunal única y exclusivamente para expresar su posición con respecto a la decisión tomada por el comité contra la tortura. La audiencia concluyó sin decisión y continuará el 16 de diciembre.
“Seguiremos con la continuación del juicio oral y público. Leopoldo accedió el traslado para expresar sus argumentos vinculados a la última opinión que emitió el viernes pasado el comité contra las torturas de las Naciones Unidas, que pidió su libertad».
Asimismo el abogado informó que la Corte de Apelaciones de Caracas debe estar recibiendo en las próximas horas el recurso de apelación del tribunal para otorgarle la libertad a López, con ocasión del pedido que hiciera el Comité del Trabajo de las Naciones Unidas y tiene unos días para proceder a tomar una decisión.
“En todo caso estamos insistiendo en que esta decisión sea favorable y antes que el tribunal cierre por vacaciones decembrinas”, dijo.
Por otra parte, Lilian Tintori, espera que su esposo se encuentre en libertad para celebrar con su familia la Navidad y el año nuevo.
“Esperamos libertad para Leopoldo López y para todos los presos políticos, porque en Venezuela tenemos un documento muy importante que envió el Comité en contra de las Torturas de la ONU, y que es el tercer pronunciamiento donde piden la libertad inmediata de Leopoldo, que además es absolutamente vinculante para el Estado venezolano”, dijo.
Recordó que el primer documento que exigió la liberación de López fue emitido por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y el segundo fue por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos del mismo organismo, los cuales fueron excusados por la jueza Barreiros, por “supuestamente” no ser vinculantes con Venezuela y los tratados internacionales.