Conforme avanza la temporada navideña, se intensifican las fiscalizaciones de los comerciantes informales que se han ubicado en el centro de Barquisimeto para vender mercancías, en especial juguetes.
Geomar Rojas, jefe de la División de Mercados y Abastecimiento de la alcaldía de Iribarren, informó que la idea es im pedir que impere la anarquía en las aceras de calles o carreras del casco comercial de la ciudad, afectando el derecho que tienen los peatones de hacer uso de ellas.
Dijo que esos comerciantes sólo podrán operar luego de cancelar al SEMAT, seis unidades tributarias por el permiso a ser otorgado por ese organismo municipal.
Indicó Rojas que fiscales de la dirección que dirige, acompañados por uniformados de la Policía Municipal de Iribarren, se encargan de visitar los puestos ambulantes de los vendedores de juguetes y a quienes no porten el correspondiente permiso del SEMAT les será decomisada la mercancía, regresándosela sólo cuando cumplan con ese tributo.
Reiteró la decisión de poner orden en el casco urbano de la capital larense no permitiendo las ventas en las aceras, incluyendo frente a los negocios ubicados en calles y carreras como la 19, 20, 21 y transversales, e igualmente en la plaza San José.
Cementerio de la 42
El funcionario municipal también se refirió al caso del espacio frente al viejo cementerio de la calle 42 o avenida Rómulo Gallegos, de donde, finalmente, fueron desalojadas las familias de indígenas yukpas que le venían ocupando desde hacía varios meses.
Explicó que lo que allí se hizo fue impedir que un grupo de niños siguieran viviendo en condiciones no aptas para ellos, como ranchos construidos con cartones y plásticos, sin ninguna norma sanitaria.
Confía en que esas familias permanescan en la zona de El Tokuko, Sierra de Perijá, al suroeste del estado Zulia, de donde son nativas.
Con respecto a los proyectos a ser desarrollados frente al cementerio, dijo que se construirán cubículos para reubicar a los buhoneros que se encuentran en las aceras de la avenida.
También está en proyecto un nuevo sistema de luminarias en la misma arteria vial, entre la Pedro León Torres y la Divina Pastora, barrio Unión, para lo que se hace necesaria una carrera 42 completamente despejada.