Un grupo de productores de caña de azúcar, procedentes del municipio Morán, tomarán prácticamente hoy la sede de la CVA en Barquisimeto para reclamar lo que les corresponde por concepto del subsidio.
Informó un vocero de la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara, (Socadol), que la partida por ese concepto llegó al central Pío Tamayo, de El Tocuyo, el pasado mes de octubre, pero, inexplicablemente, la misma fue devuelta la CVA-azúcar en Barquisimeto.
“Nadie nos informó sobre las razones para habernos retenido ese dinero que tanta falta hace para cubrir los gastos previos a la zafra inmediata, a pesar de nuestras gestiones ante las autoridades del central”, dijo.
Igualmente afirmó que se han comunicado con autoridades de la corporación en Caracas para exigir alguna explicación a ese retardo pero, igualmente, nadie les da una información sobre las razones por las cuales hasta ahora no han podido hacer efectivo el cobro de lo que les corresponde por la caña de azúcar “arrimada” a la factoría tocuyana.
Son 170 productores del municipio Morán que se encuentran en esa situación, esperando se solvente la misma.
En vista de que nadie responde a sus preocupaciones, este miércoles, un grupo de ellos, de al menos 50 cañicultores de la zona, se trasladarán a Barquisimeto, a la sede de la corporación, como medida de presión para que el dinero destinado al pago del subsidio sea retornado al central de El Tocuyo y sus autoridades lo entregue a sus destinatarios.
Confían los productores afiliados a Socadol en encontrar hoy una respuesta positiva y regresar a El Tocuyo u otras poblaciones del municipio Morán con la promesa de que en el curso de los próximos días reciban la cancelación de la deuda pendiente.