El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, presentó los proyectos económicos estratégicos 2015, los cuales buscan incentivar la inversión del sector privado para hacer de Barquisimeto una ciudad productiva.
Representantes de organismos económicos del estado Lara, comerciantes, empresarios, además de concejales, gobiernos parroquiales, y el tren ejecutivo de la municipalidad, estuvieron en esta rueda de negocios enfocada en explicar los planes estratégicos que impulsarán algunas dependencias de esta Alcaldía como Mercabar, Semat, Comdibar y Fumdes.
“Lamentablemente, producto de las malas políticas de este Gobierno de asediar al sector económico, se tiene como consecuencia que las zonas pujantes que teníamos en Barquisimeto se hayan venido abajo, convirtiéndose en un cementerio de empresas. Estos proyectos serán alianzas que realizaremos con el sector privado para fortalecer y relanzar la ciudad, como capital del desarrollo”, dijo Ramos.
El mandatario local manifestó que dará incentivos a los empresarios además que trabajará en la recuperación de parcelas en las zonas industriales. “Abriremos espacios para que se invierta en Barquisimeto y se generen nuevos puestos de trabajos”.
Proyectos 2015
El primer proyecto presentado fue del Servicio Municipal de Administración Tributaria, Semat, a cargo de su director Diego Mendoza, quien explicó el modelo de contribuyente confiable, el cual está acompañado hacia una cultura de recaudación transparente y amigable.
Mendoza indicó que a través de los convenios fiscales incorporarán más de 10 contenedores de basura al plan ciudad limpia. Asimismo, dijo que se ha reducido el 58% de los recaudos para la tramitación de documentos y que por medio del portal web el usuario puede cancelar los tributos más importantes, solicitudes y seguimiento de los trámites.
Con el mantenimiento y mejora de los espacios físicos así como la modernización administrativa del Mercado Mayorista de alimentos de Barquisimeto, Mercabar, su director Atilano Linares, manifestó que se recuperará 70 hectáreas para la construcción de edificios, hipermercados, así como la ampliación de La Playa, garantizando una mejora en sus servicios públicos.
Por su parte, Daniel Canónico, director de la Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto (Comdibar), proyectó para el próximo año la colocación de 10 mil toneladas de asfalto. “Reactivaremos las zonas industriales, en donde 21 hectáreas serán rescatadas para ponerlas a servicio de los empresarios”. Para cerrar con estas ponencias, el director de la Fundación Municipal de Economía Social (Fumdes), Ray Lucena, señaló que con los programas Aprende un oficio; formación y promoción al emprendimiento y apoyo crediticio fortalecerán iniciattivas de negocios en el municipio Iribarren.