Del improvisado asentamiento indígena que se había establecido hace meses frente al cementerio de la calle 42 o avenida Rómulo Gallegos, este lunes sólo quedaban cartones y plásticos regados por el sector sur, donde hasta el domingo permaneció un grupo que se negaba a desocupar el lugar.
Como se informó, el pasado 8 de noviembre, la mayoría de mujeres, hombres y niños de la etnia de los Yukpas, un total de 154, fueron trasladados en dos busetas hasta la Sierra de Perijá, al sur oeste del estado Zulia, de donde habían llegado, pero quedó un pequeño grupo conformado por 6 adultos y 12 niños.
Sin embargo, durante los últimos días algunos de los indígenas que habían sido trasladados al Zulia se regresaron y volvieron a construir ranchos en parte del espacio desalojado.
La tarde del domingo, policías y guardias nacionales, a pesar de la resistencia, lograron sacarlos y enviarlos a todos, nuevamente, a su lugar de origen, de donde vinieron, supuestamente con el argumento de que allá están confrontando muchas necesidades por no contar con ayuda alguna por parte del gobierno, regional y nacional.
Ante la amenaza de algunos de que en pocas horas estarían otra vez de regreso en Barquisimeto, con la intención de reubicarse frente al cementerio de la 42, este lunes la zona amaneció con vigilancia de la Policía Nacional Bolivariana.
“Yo voy a la sierra para aprov echar la colita y ver como están las cosas por allá; pero antes de que termine la semana estoy de nuevo en Barquisimeto”, se le escuchó decir a uno de los indígenas antes de partir.
Se esperaba que la mañana del lunes se presentara una cuadrilla de obreros de la Alcaldía de Iribarren para proceder a la recolección de los escombros dejados durante el desalojo pero no ocurrió.
Existe un proyecto destinado a la conversión del lugar en un parque para que la ciudadanía pueda nuevamente disfrutarlo como ocurrió hasta hace algunos años.
Hasta ahora no se han dado a conocer las características que tendrá ni cuándo se iniciará su ejecución por parte de la alcaldía de Iribarren.