Son 108 aviones, de diferentes tipos, que permanecen estacionados en los hangares de la sede del antiguo Aeroclub Barquisimeto. Desde el viernes son sometidos a inspección a raíz del operativo Cielo Soberano.
Pilotos y dueños de aviones se encontraron el día de ayer con la noticia de que no podían volar y es que a pesar de haber sido revisados, el general Martín Maldonado, jefe de la Zona 12, no había firmado los permisos para levantar la medida.
Pilotos que no quisieron identificarse comentaron que tienen tres días sin trabajar. Se sienten preocupados porque nadie les da razón. Los dueños de los aviones, quienes tampoco quisieron dar su nombre, por temor a alguna represalia, comentaron que un día que no se vuele es dinero perdido, porque detrás de un avión existen de cuatro a cinco trabajadores.
“Igual tenemos que pagar a los mecánicos o el mantenimiento. Esta medida es una total improvisación porque a nosotros no nos avisaron. Llegamos el viernes y nos encontramos con que no podemos salir; muchos perdimos reuniones de trabajo y hemos debimos reprogramar el vuelo, pero llegamos hoy (ayer) y la misma situación”, destacó un propietario.
Se quejaron y preguntaban cómo pueden contrabandear con la gasolina, cuando ellos tienen asignada una tarjeta para cada aeronave que es intransferible con todos los datos de los dueños del avión.
Aeronaves en regla
Edgardo Cordero, presidente del Aeroclub, indicó que por primera vez se hace el operativo y a su juicio no estaba mal que se hiciera. Incluso todas las aeronaves sometidas a revisión salieron bien. Hay un listado de doce con permiso para volar.
Operación conjunta
Los miembros del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (Seniat), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, (INAC), el Comando Nacional Antidrogas y la Guardia Nacional, son los encargados del operativo y solicitan a los dueños de los aviones: los documentos de propiedad, el RIF declaración de impuestos, certificado de matrícula, si son aviones con sigla extranjera solicitan la nacionalización. Se espera que esta semana culminen las inspecciones.
KPR