Los hechos irregulares acaecidos en el centro penitenciario David Viloria fueron advertidos desde hace más de una semana por la junta regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos miembros exigieron desde el seno de su cónclave semanal la destitución de la ministra Iris Varela.
El diputado Roberto Sánchez, representante de Acción Democrática y coordinador operativo de la MUD, relató que presentaron una serie de propuestas ante el Consejo Legislativo Estadal, a objeto de aplicar estrategias contra la situación irregular que ha dejado un saldo superior de 40 internos fallecidos.
“Propusimos crear una comisión especial con la participación de los 15 parlamentarios para abrir una investigación al respecto; también sugerimos en plenaria la posibilidad de brindar protección a los familiares de los reclusos involucrados. Sin embargo, ambas fueron negadas por la representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.
En tal sentido, consideró que el principal organismo legislador de la región quedó al margen de un acontecimiento social de carácter nacional.
“Queremos que se investigue, debido a que si los reos se envenenaron es porque tenían una situación de presión extrema; y si los mataron, es un acto criminal que atenta contra los derechos humanos”.
“Por tanto, consideramos que un organismo como el CLEL no puede estar al costado de estos hechos. Nuestro parlamento es la institución ideal para el inicio de investigaciones, pues confluyen todas las tendencias políticas y ciudadanas”.
Ante la gravedad de los hechos y el supuesto hermetismo generado alrededor de los mismos, la MUD solicitó al Estado venezolano la destitución de la ministra, quien desde su cargo en el 2011 cuenta con antecedentes de reyertas y presuntas violaciones de derechos humanos en los recintos penitenciarios.
“Además de estos problemas, se unen otros como el hacinamiento en las cárceles y el retardo procesal. Ambos iban a ser solucionados bajo promesa de la ministra, pero hoy en día se delatan sus resultados”, opinó Sánchez.