Lectura – La renuncia

-

- Publicidad -

La poesía es la poesía, no es narrable, sin embargo es posible hacer una libre interpretación. Este poema de Andrés Eloy es muy popular como popular es toda su poesía. De modo que su popularidad se presta para hacerle un comentario. Se trata de “La renuncia”, poema de ocho estrofas de las cuales sólo las dos últimas estrofas resumen la intensión y el sentimiento filosófico del autor. Las seis estrofas anteriores, analizadas con detenimiento, encontramos que se fundamentan en una sola palabra: lo imposible.

El poeta cuenta en los ejemplos contenidas en ellas como la renuncia, no importa cuál sea el suceso, se fundamentan todas en la imposibilidad: “He renunciado a ti, nos dice, no era posible” lo opuesto de esta palabra con significación contraria es la imposibilidad.

- Publicidad -

En la última estrofa hay un verso que a la letra dice: “desbaratando encajes regresaré hasta el hilo”.El sueño para el poeta es un entramado de encajes. Por la acción deliberada o no, el encaje habrá de regresar al elemento primerio del hilo. La acción de desbaratar es la de ir dejando todo lo esencial que el encaje como la vida representa. Desbaratar es ir dejando de serquedándonos en un transitivo deterioro; reduciéndonos a lo más elemental de lo que somos.

Convencido nos revela: “Cuando renuncie a todo seré mi propio dueño”, que como se deduce de la significación estamos ante el imposible de lo imposible; la total renuncia.

“Como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia” es un imposible, una renuncia, ignorando o conociendo que al paso de los días vamos renunciando a la palabra cuyo propósito ha sido siempre la relación y que como discurso de la vida con el tránsito se debilita hasta la definitiva inactividad.

Por eso nuestro enorme poeta Andrés Eloy Blanco filosóficamente nos conduce con mucha popularidad a la única y gran verdad. Una verdad abarcadora e irrenunciable que a todos nos arropa. Y como sugestionados debemos admitirla. “La renuncia es el viaje del regreso del sueño”. No se despertará, pero nos abandonamos a la realidad que somos, porque solamente estamos soñando.

Luego de ilustrarnos con los variados ejemplos de imposibles, como si previamente necesitara condicionarnos acerca de lo que después necesita revelarnos sin tapujos, nos coloca ante la disyuntiva de saber que no sólo estamos soñando, sino que también estamos regresando del encaje que somos, la vida, al hilo, el elemento.

Esta es la libre interpretación que los versos de La renuncia de Andrés Eloy Blanco, el poeta popular de Venezuela, nos ha sugerido. Mi modesta opinión.

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -