Si bien el Sistema de Orquestas ha transformado la vida de muchos niños, jóvenes y adultos, incluso el entorno donde se desenvuelve la célula, no es menos cierto que existen núcleos sin sede propia, por lo cual deambulan de un lado a otro, se establecen bajo la figura del comodato o el alquiler y ensayan en sitios poco aptos para la formación musical.
Ciertamente, estas coyunturas no han amilanado el desarrollo de El Sistema, tampoco a sus integrantes, quienes por el contrario, se crecen y multiplican en conocimientos, sorteando cualquier obstáculo.
Mientras que en Barquisimeto se está a la espera del Centro de Acción Social para la Música, prometido cinco años atrás, en Tamaca, donde funciona uno de los núcleos más importante del estado Lara, se lamentan porque determinado mobiliario se encuentra presuntamente “secuestrado” en la sede anterior. Al parecer, la dueña del inmueble llamada Belkis Rengifo, quien, según los representantes le cobra al El Sistema por mantener esos equipos en el lugar, no devuelve los enseres, entre los que se encuentran atriles, pizarras, estantes, sillas, guías, instrumentos elaborados por los niños y partituras. Así lo denunció este sábado la señora Francis Guédez, vocera de los representantes.
“Anteriormente, estábamos en el Colegio Fuente de Luz, nos pidieron desocupar el lugar, pero la dueña dejó retenido unos instrumentos que a la fecha no ha entregado”, dijo. Añadió que al instalarse en esa entidad El Sistema pintó y acondicionó el sitio, en el que permanecieron por el lapso de dos años.
“Ella tiene todas esas cosas retenidas por capricho, para no dejar de percibir lo que le paga El Sistema, pero es que desde abril el núcleo no funciona allí. De lunes a viernes, por las tardes, estamos en la Escuela Tamaca y los sábados en el Liceo Tamaca. Somos aproximadamente 700 personas, entre las orquestas, los coros y la agrupación de adultos”. Y reiteró “queremos que nos entreguen lo retenido porque se trata de bienes del estado”.
Indicó que su clamor es el de todos los representantes porque los niños y jóvenes deben colocar las partituras en el suelo durante los ensayos a falta de los atriles y sentarse en pupitres sin espaldar porque no cuentan con las sillas correspondientes.
Se conoció que la Alcaldía de Iribarren aprobaría un proyecto para iniciar la construcción de una sede propia para el núcleo de Tamaca en abril de 2015.
Por su parte, la señora Janette Montaña, coordinadora del núcleo dijo “que hasta tanto no se entregue la sede anterior formalmente no es posible retirar el mobiliario”.
Casualmente, aseguró que la entregarían ayer y que los enseres se recuperarán la semana entrante.
Concierto
El núcleo ofrecerá un concierto navideño el próximo 10 de diciembre en el auditorio Magdalena Seijas de López de la UPEL-IPB a las 2:00 de la tarde.