El Viernes Negro, la jornada tradicional de grandes descuentos que da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, lució menos concurrido este año: muchos compradores optaron por adelantarse y acudir a las tiendas en la víspera, en el Día de Acción de Gracias, en lugar del día después.
Con todo, millones fueron en busca de descuentos, a los que se sumaron la flamante industria de la marihuana en Colorado, con todo y un «Viernes Verde», y una cervecería de Milwaukee.
No todo se trató de cacería de ofertas.
En algunas regiones los compradores se toparon con manifestantes que protestaban la decisión de un jurado investigador de no presentar cargos contra un policía blanco que mató a tiros a un adolescente negro desarmado en Ferguson, Missouri. Adicionalmente, en varios locales Wal-Mart se registraron movimientos de reclamo de mayores salarios.
Un vistazo al Viernes Negro:
¿SIGUE SIENDO EL NÚMERO UNO?
Desde 2005, el Viernes Negro se lleva las palmas como el día de más compras del año, según ShopperTrak, que rastrea los datos de 70.000 tiendas de todo el país.
Este año podría ser distinto, ya que mucha gente hizo sus compras el día de Acción de Gracias. Aún queda el último sábado antes de Navidad, que podría arrebatarle la corona al Viernes Negro.
PROTESTAS POR FERGUSON
Las manifestaciones obligaron al cierre temporario de tres grandes centros comerciales en suburbios de St. Louis. En todo el país hubo protestas por la decisión del jurado de no presentar cargos contra Darren Wilson, el policía que mató a tiros a Michael Brown en Ferguson.
Los manifestantes entraron en tiendas Target y Wal-Mart de los aledaños de St. Louis, según Johnetta Elzie, quien envió tuits y videos de las protestas.
Expulsados de un Wal-Mart por la policía, los manifestantes corearon, «no hay justicia, no hay paz, no a la policía racista» y «basta de Viernes Negro».
En Chicago, 200 personas manifestaron cerca del distrito comercial Magnificent Mile por un boicot a las compras en solidaridad con las protestas en Ferguson.