Vecinos de la urbanización Las Américas y otros sectores inmediatos a la avenida Francisco Tamayo, o Los Horcones, manifestaron durante algunos minutos la mañana de este viernes para exigir aligerar los trabajos de acondicionamiento que allí realiza la alcaldía de Iribarren.
A través de Emica, la municipalidad inició un proceso de recuperación total de esa arteria vial del oeste de Barquisimeto, que une la avenida Florencio Jiménez con La Ribereña, pasando por el aeropuerto.
Pero los habitantes de Las Américas consideran que la empresa contratada para la obra no ha puesto el interés necesario a la misma, prolongándose las dificultades que vienen confrontando.
“Esto es insoportable, le quitaron el asfalto y dejaron eso pelao y el polvorín que levantan los carros cuando pasan se mete en las casas; los niños viven enfermos de los bronquios, y nosotros mismos, los grandes, a veces ni podemos respirar por el polvo”, dijo Juanita Noriega, una vecina.
Pero la demora en terminar la recuperación de la vía también afecta a pequeños comerciantes ubicados a lo largo de la avenida, sobre todo al final, pues llevan más de un mes sin vender nada pues los carros no pueden pasar a causa del estado en que se encuentra la vía.
Segundo Mejías, uno de ellos, manifestó que han hablado varias veces con los trabajadores y con un supuesto responsable de los trabajos, pero hasta ayer no ha-bían logrado nada.
“Nada, nos dicen que ya van a terminar, pero pasan los días y todo sigue igual, la avenida prácticamente cerrada, con fuertes congestionamientos de vehículos, sobre todo los que van hacia el cementerio”, indicó.
El viernes muy temprano colocaron obstáculos y cerraron la avenida impidiendo el tránsito automotor.
Eso obligó al responsable de la obra a resolver la situación iniciando el asfaltado del tramo al que le habían retirado la capa asfáltica de rodamiento.
“Nos prometieron que hoy dejan asfaltada esta parte para que no tengamos más polvo con el paso de los carros; esperemos que cumplan, o si no, volvemos a protestar”, manifestó Segundo.
Mientras tanto, obreros y maquinarias seguían trabajando en la reconstrucción de la avenida, la cual comprende también una ampliación en cuanto al número de canales de rodamiento, lo que aligerará el tránsito automotor.