La sede del antiguo Aeroclub Barquisimeto, en el aeropuerto internacional Jacinto Lara, cuya fundación data de hace 65 años, amaneció tomada este viernes por funcionarios de diferentes organismos en el marco del operativo Cielo Soberano, puesto en vigencia en todo el país.
A las seis de la mañana, cuando algunos pilotos se disponían a despegar hacia varios destinos, se encontraron con los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (Seniat), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, (Inac) y el Comando Nacional Antidrogas que les impidieron volar hasta tanto concluyan las inspecciones.
En la ejecución de las mismas son utilizados perros amaestrados para detectar estupefacientes.
El jefe del grupo se reunió con la directiva del Aeroclub Barquisimeto, Edgardo Cordero, informándole sobre el objetivo de la visita.
La inspección fue iniciada en el hangar sur, la cual se prolongó por toda la mañana y parte de la tarde, esperándose que hoy continúe en los hangares del sector norte.
En total en los hangares de la aviación privada que opera en Barquisimeto son estacionados 108 aviones de diferentes tipo, propiedad de socios del club.
Mientras los funcionarios adelantaban el procedimiento, los miembros del Aeroclub que iban llegando se limitaban a observar desde el otro lado de la alambrada, todos confiados en que no sería detectada irregularidad alguna.
“Esto no se entiende porque en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil saben que para que una nave pueda despegar, su piloto o propietario debe presentar toda la documentación en regla pues, de lo contrario, se queda en tierra”, manifestó uno de los aviadores mientras observaba al fondo la forma como las avionetas eran inspeccionadas.
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, general, Néstor Reverol, declaró que el operativo tiene por finalidad determinar si algunas aeronaves han sido o están siendo utilizadas en el tráfico de estupefacientes.
Pero también la procedencia y la documentación que su propietario debe mantener en regla para poder operar.
De acuerdo a uno de los socios del Aeroclub Barquisimeto, hasta la tarde del viernes no se había detectado ninguna irregularidad durante las inspecciones y expresó su confianza en que así terminará el operativo.
“El gobierno está empeñado en no dejar trabajar a quienes generamos impuestos o en tender cortinas de humo para tratar de ocultar los males que estamos confrontando los venezolanos, como el brutal desabastecimiento”, expresó otro socio que prefirió el anonimato.