Ante las constantes denuncias de estafa por compra de boletos aéreos ficticios, el presidente de la Cámara de Comercio en Lara, Álvaro Entralgo, instó a las población a certificar que las empresas con las cuales entablan negociaciones, sean de plena confianza.
Sobre una supuesta especulación por parte de las agencias de viaje, que cobraría los boletos a mayor costo que las aerolíneas, y que estas últimas facturarían por un valor más alto los pasajes con igual millaje en Venezuela, que en otros países, refirió que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) el encargado de aprobar las tarifas de las aerolíneas internacionales; las cuales serán expresadas en dólares. Esto con base en el contenido de la providencia del organismo dependiente del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, publicada en la Gaceta Oficial 40.432, de fecha 12 de junio de 2014.
Entralgo agregó que las aerolíneas deben presentar las bandas tarifarias vigentes dentro de los cinco días continuos, partir de la normativa y que las empresas deben mostrar al instituto su propuesta tarifaria, con un plazo de 30 días continuos, previos a la fecha de ejecución; la misma debe contener origen y destino, clases tarifarias (primera, ejecutiva, económica y subclase), designador tarifario, número de asientos disponibles por cada clase, clasificador y justificador por operaciones y equipo, millas recorridas, precio de venta (incluyendo tasas), y condiciones además de restricciones de venta para cada clase.
Destacó que los precios aprobados son publicados en el portal web de INAC y las aerolíneas, y que servirían de referencia para calcular el costo de la boletería.
Es de recordar que Inac está encargado de hacer la inspección, seguimiento, fiscalización y la eventual suspensión de operaciones relacionadas con el sistema tarifario, en coordinación con entes rectores del Estado.
Sobre la venta en dólares
Se le consultó a Entralgo si la venta en dólares de boletos, por parte de agencias de viaje venezolana, sería legal desde el punto de vista comercial, pero éste comentó que no conocía las condiciones sobre las cuales se daban estas.
Igualmente, refirió que toda comercialización realizada en territorio venezolano, en moneda distitan al bolívar es ilegal.
Al consultarle a agentes de viaje sobre este respecto, algunos de ellos refirieron que si bien el boleto el legal, la transacción económica podría tomarse como ilegal, de acuerdo con la modalidad.
Agentes como Leonardo Alejos, señalaron que si la compra es hecha a través de un sistema de otro país y las transacciones se realzan a través de cuentas internacionales, no existiría falta de la normal.
Otros agentes, como Francisco Rodríguez, compararon la transacción con las compras electrónicas que realizan los venezolanos en portales web de otros países.
Caso contrario a quienes reciben pagos en moneda extranjera en Venezuela o en bolívares, con un valor calculado con base en dólar paralelo; de esta manera, estarían incurriendo en ilícito cambiario.
Manifestaron que los agentes éticos y responsables, están en contra de estas prácticas.