En la entidad larense no existe nadie que dé una versión oficial de lo sucedido dentro de Uribana, en donde la cifra de fallecidos ya asciende a 35, de los cuales 28 privados de libertad han muerto en Lara, 5 en Tocorón y 2 en San Juan de los Morros.
Se conoció que Iris Valera, ministra de Asuntos Penitenciarios, fue la que medió con los internos que habían tomado el control del penal, pero no ha dado ninguna versión oficial, solo algunas reacciones a través de las redes sociales. Un solo comunicado oficial ha aparecido al respecto, en donde mencionaba un total de 13 fallecidos.
El día de ayer, a través de una nota de prensa emanada por el Ministerio Público, se conoció de la aprehensión del director del penal, Julio César Pérez, a quien consideran responsable de los hechos sucedidos en Uribana y paralelamente, el diputado William Ojeda, presidente de la Comisión de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), confirmaba que la cantidad de fallecidos ascendía a 35, además indicó que 20 de ellos, están en estado crítico y mencionó, sin precisar cuántos, que están en estado de coma. Reveló que fueron 145 los presos que consumieron el “cóctel de la muerte”.
Ojeda, ha sido el único vocero oficial que a través de una rueda de prensa, realizada en Caracas, ha declarado al respecto.
El parlamentario señaló que los internos procedieron a “ingerir de forma voluntaria e irresponsable, múltiples fármacos tales como antibióticos, antihipertensivos, antiepilépticos, alcohol absoluto y acetaminofén, entre otros, pero lo más grave, según el informe médico, fue el consumo masivo de hipoglicémicos, medicamentos que se utilizan para controlar la diabetes”.
Explicó que los internos, “debido al síndrome de abstinencia, derivado de sus problemas de adicción, recurrieron a esta acción lamentable, del asalto y consumo de estos fármacos”.
Por su parte, el diputado Oscar Ronderos, quien forma parte de esta Comisión en representación del partido Acción Democrática, expresó que el Nuevo Régimen Penitenciario, conlleva a la ausencia de drogas dentro de los penales, lo cual trajo como consecuencia un producto subalterno del Nuevo Régimen que “vino a ser el síndrome de abstinencia de quienes son consumidores regulares y no pueden tener acceso a la droga. Eso hizo que los privados entraran a los puestos de salud y tomaran estos medicamentos”.
Confirmaron que Raúl Baduel hijo y Alexander Tirado, fueron trasladados e indicó que se encuentran en buen estado, que no fueron víctimas de tortura, la propia ministra los atendió, los escuchó y están en las áreas administrativas de Tocuyito, donde no tienen contacto con reos comunes.
Presentarán al Director
La tarde de ayer llevaron a Julio César Pérez, director del Centro Penitenciario de Centroccidente “David Viloria”, a la medicatura forense para chequear su estado de salud.
Hoy sábado será trasladado al Edificio Nacional, en donde será presentado ante el Tribunal de Control 4, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese recinto desde el pasado martes 25 de octubre.
Extraoficialmente se conoció que por ser César Pérez un funcionario público, le podrían imputar delitos fundamentales de violación a los Derechos Humanos de los privados de Libertad y abuso de su cargo e investidura.
Pérez fue detenido este jueves 27 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público (MP), al Tribunal 4º de Control del estado Lara.
Cabe destacar, que en la nota de prensa enviada por el MP, no aclararon específicamente si será por las muertes de los que consumieron el “cóctel de la muerte” o por las denuncias de maltratos hacia los privados de libertad.
Trascendió que tiene alrededor de 25 denuncias ante el Ministerio Público, por los maltratos dentro del penal, y presuntamente hasta por actos lascivos en contra de internas, y custodias. Así mismo tendría denuncias en los penales en los que fue director anteriormente.
Un trabajador del centro penitenciario relató que el día de los sucesos, pretendía irse y dejar todo el problema, pero fue el Capitán de la Guardia Nacional, quien lo retuvo en la quinta asignada para su pernocta, allí lo tuvo custodiado con dos castrenses, hasta que llegó el personal del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y se amparó con ellos, contó que la tarde del jueves habría vociferado, que lo habían premiado y que le darían un mejor cargo en donde mandaría más, pero a través de presiones y por orden presidencial ordenaron que fuese investigado y detenido.
“Cuando estuvo en Fénix, puso el cargo a la orden de 28 trabajadores contratados, y en una semana que pasó en Uribana, causó un gran desastre”, denunció el trabajador del penal.
“Responsabilizo al Gobierno”
“Eso se lo dieron en la comida, no entiendo para que los van a envenenar si estaban protestando contra el director. La Ministra Varela aseguró que estaba todo controlado, y los estaban matando. Yo responsabilizo al Gobierno, ya mi hijo está muerto y no voy a callar nada”, decía Edilia Teresa, madre de Juan José Hernández Morales (32), a quien acababa de reconocer en la morgue.
La dama además relató que su muchacho habría sido detenido injustamente, por el supuesto robo de una camionetica, y desde el lunes buscaban información de él y no la obtuvieron. Durante su estadía no hablaba de los maltratos, pero fue un muchacho que llegó pesando 80 kilos y ahora 42.
Similar fue la situación que vivió a Aris Monasterio, quien recibió una llamada de su hijo el lunes y le indicó que habían tomado el penal, ella estaba en su casa en La Guaira, de inmediato agarró sus cosas y se dispuso a viajar para Barquisimeto. Al rato, recibió otra llamada que le decía que estuviera pendiente que lo iban a trasladar, desde ese momento no supo más de él. El martes a las 4 de la mañana, llegó a la región y al trasladarse a Uribana, supo que la situación se había salido de control, angustiada busco información de su hijo, y nadie le dio razón; pero algo le decía que estaba muerto, ella lo presentía, pues sentía mucho dolor en el pecho. La mañana de ayer vio la lista en los medios de comunicación y estaba el nombre: Anyer Jesús Perozo Monasterio (29) y al entrar a la morgue vio que allí se encontraba el cadáver.
Al igual que el resto de familiares, cree que fue envenenado.
Continúan identificando
La cola para identificar los cuerpos continúa, se trató de confirmar con el Fiscal Tercero, Wladimir Gutiérrez, quien le dio a los familiares el listado de fallecidos, sobre otros posibles identificados y de forma altanera contestó que la lista no existía, a pesar que gracias a lo publicado, se han venido reconociendo los cuerpos.
En el lugar también se encontraba atendiendo a los familiares, Liliana Reyes, viceministra de Asuntos Sociales del Asuntos Penitenciarios, pues el ministerio está asumiendo todos los gastos fúnebres. A la dama se le solicitó el listado e indicó que el publicado en los medios, estaba erróneo, a pesar de que fue dado por el propio Fiscal y que los seres queridos de los reclusos, confirmaban los nombres.
A través del Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extrajería, Saime, lograron identificar 18 personas, y los familiares habían reconocido hasta el mediodía de ayer a 13 cuerpos.
En el transcurso de la mañana, fueron traídos 8 internos desde Uribana, fueron recibidos y metidos a la morgue, ellos también ayudarían a identificar a sus compañeros, una vez que cumplieron con su tarea, fueron regresados al penal.
Iris Valera agradece a personal médico
A través de su cuenta personal de twitter, Iris Valera, en horas de la noche del jueves, hizo doce tuits, en donde reconocía la labor del personal de Salud del estado Lara que atendió a los afectados por el cóctel de la muerte.
Informó que le habían dado a 2500 internos para comunicarse con su familia, lamentó las muertes y culminó haciendo un llamado a los jóvenes para que se alejaran de las drogas que era un negocio del capitalismo que mataba o llevaba a las cárceles a los pobres.