De esta Asociación Civil tuvimos noticias en ocasión de la actividad cultural de cierre de un evento organizado por la Cátedra Libre BCV- UCLA y el Programa de Desarrollo Humano, de nuestra Universidad. Francys Bandres y Milagros Sánchez, forman parte del equipo promotor de este tipo de iniciativas que se van gestando al interior de las comunidades como un esfuerzo por ir construyendo y consolidando valores en la población joven. Sus planteamientos son elocuentes al respecto y quisimos compartirlos con ustedes, apreciados lectores.
Los espacios de la Escuela María Concepción Palacios dieron cabida a la fundación de dicha organización, la cual se gesta el barrio José Gregorio Hernández, en Barquisimeto, en el año 2010, y tiene su sede en calle 5-A de la misma comunidad. Con el apoyo de los vecinos, mediante eventos pro-fondo tales como vendimias, bingos u operación pote, procura obtener recursos para los vestuarios o locaciones que soportan las actividades culturales.
Se trata de profundizar en la sensibilización y rescate de la identidad nacional a través de la enseñanza de géneros dancísticos nacionalistas, además de ello se apunta hacia la formación de ciudadanas integrales, capacitadas para desenvolverse en otros estilos tales como: la danza contemporánea, agregan con énfasis.
Danzas Acuarela ha sido una oportunidad para las niñas y niños que poseen escasas capacidades económicas de participar en una organización de danza, por ello abre sus puertas principalmente a los jóvenes que conforman la comunidad donde laboramos. Entre algunas de nuestras presentaciones, destacan, Baile Ecológico “Latinoamérica,” en la V Conferencia Humanidad vs Ambiente, en la UCLA; realización de la pieza “El Cuarto de los Duendes,” en homenaje al escritor Larense Julio Garmendia; y la premiación de 1er Lugar –mejor traje de fantasía- en los XXI Carnavales Comunitarios de Cerritos Blancos.
Para este año, como de costumbre, realizamos nuestra clase anual abierta. Decidimos reforzar no solo la danza, la técnica o el dominio del escenario, sino también el conocimiento y la capacidad de producirlo, pues no debe ser suficiente con bailar: debemos desarrollarnos en todas las áreas como seres humanos integrales. Comenzamos dictando un taller a las integrantes del grupo juvenil de Danzas Acuarela, en el que facilitamos varias técnicas de estudio y explicamos lo referente a la redacción de un ensayo literario. Seguidamente, se les hizo entrega de una guía con algunos personajes que han desempeñado un papel fundamental en la danza. Ellas escogieron su personaje preferido y, a partir de su vida y su obra, realizaron un ensayo literario. Finalmente, entre todas las creaciones, destacó la de Jhosmerlys Pacheco, una de las más jóvenes del grupo con solo 13 años de edad, quien basó su escrito sobre su propia experiencia de vida, mostrándose identificada con Isadora Duncan.
En ese sentido, reiteran, hoy más que nunca afirmamos nuestra creencia infinita en la danza como medio liberador, y, aunado a ella, el estudio y los saberes como elementos trascendentales en toda formación que pretenda, como la nuestra, ser profundamente humana.