En defensa de la educación de sus hijos y en función de promover una pedagogía de calidad, el movimiento civil Padres de Lara en conjunto con la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), celebraron un conversatorio sobre los Derechos Humanos en la Educación, donde debatieron sobre la realidad del sistema educativo y sus propuestas de crecimiento en este ramo.
En la jornada se trataron puntos concernientes a la defensa de los derechos humanos en educación básica, definición de áreas sensibles en libertad de asociación, participación y reunión pacífica; conformación de las bases para el establecimiento de redes de monitoreo, información y acción educativa; definición de la agenda nacional de incidencia en la educación básica, a partir de un plan de trabajo con el objetivo de incidir efectivamente en las políticas públicas educativas.
La profesora Nancy Hernández, asesora de Fenasopadres, disertó sobre cada uno de estos tópicos en presencia de docentes, padres y representantes de 36 instituciones adscritas a Padres de Lara. Estas ponencias se efectúan en el marco del Congreso Nacional por los Derechos Humanos en la Educación, el cual se celebra durante esta semana en distintas ciudades del país.
“Partimos de una plataforma donde establecemos que para poder garantizar el derecho a la educación se debe dar espacio a la participación ciudadana, tal y como está contemplado en tratados internacionales con el deber preferente de los padres en decidir la educación de sus hijos”, explicó.
“Sin embargo, la plataforma está sustentada en tres derechos fundamentales que están siendo violados por el Gobierno: 1) derecho a la libre asociación, 2) derecho a la participación y 3) el derecho a la reunión pacífica, cuyas directrices se sustentan bajo el paraguas del estado docente para la promoción de políticas públicas de imposición de pensamiento único”.
En tal sentido, denunció que las recientes medidas como la consulta por la calidad educativa y la resolución 058, obligan al ciudadano a asociarse en determinadas formas de organización que no fueron decididas en consenso con la comunidad. Según su criterio, estas medidas vulneran los derechos previamente citados.
Propuestas
Hernández, subrayó que Fenasopadres cuenta con una serie de propuestas en función de mejorar la calidad educativa del país. La primera de ellas sostiene que cualquier cambio curricular debe pasar por la consulta de expertos y la validación de las comunidades educativas.
Además, agregó que Venezuela debe retomar la participación en las jornadas de actualización curricular de la Organización de Naciones Unidas, instancia donde no se ha presentado en los últimos cuatro años.