Combatir el tráfico de droga en los principales aeropuertos internacionales del país, es el objetivo del operativo Cielo Soberano, activado en horas de la madrugada de este jueves, el cual ha llevado a la retención de 120 aeronaves por incumplir con permisos para operar en Venezuela.
El operativo se desarrolló en los aeropuertos Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas; Metropolitano de Charallave y Caracas, ambos en el estado Miranda; Arturo Michelena, de Valencia, estado Carabobo; José Anzoategui, de Barcelona, estado Anzoátegui; Santiago Mariño, en Porlamar, estado Nueva Esparta y La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia.
-Estamos haciendo una serie de inspecciones preventivas para garantizar y regularizar el funcionamiento de la aviación privada en Venezuela, y evitar que se utilicen sus aeronaves para cometer hechos delictivos ligados al narcotráfico y a la guerra económica-,dijo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el Aeropuerto de Maiquetía.
En el caso del terminal aéreo Metropolitano de Charallave, en el estado Miranda, fueron detenidas preventivamente 68 aviones; 37 en el Aeropuerto Arturo Michelena, de Valencia, en Carabobo; 14 en el José Antonio Anzoátegui, ubicado en Barcelona; y una aeronave en La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia.
Entre las irregularidades que presentaban estas naves se detectaron inconsistencias en la documentación, falta de permiso de admisión temporal y modificaciones estructurales en aeronaves abandonadas.