El decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, dictada por el Ejecutivo a través de la Habilitante, instruye a los órganos de la Administración Pública a elaborar planes de simplificación de gestiones, según la normativa publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°. 6.149 que circuló este miércoles.
Asimismo, contempla la designación de Dante Rivas como Autoridad Única de Simplificación de Trámites Administrativos; crea el Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (Ingetyp), que estará presidido por la Autoridad Única; y sanciona con multas de entre 25% y 50% de su remuneración mensual a servidores públicos que responsables del retardo, omisión o distorsión de los trámites administrativos o de incumplir la Ley.
Los organismos deben presentar sus planes ante Ingetyp en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia de la Ley, que quedó establecida, en una disposición transitoria, para el 1º de enero de 2015, por lo tanto el plazo concluye el 1º de julio del próximo año.