El periodismo tiene como objetivo elevar la voz de las comunidades para contribuir con la solución de sus problemas al informar sobre sus necesidades.
Dar a conocer la genialidad de las personas en sus áreas de estudios y trabajo también forma parte de la labor periodística.
Sin embargo, una de sus bases es educar. Por ello, en el Diario EL IMPULSO, a partir del 1° de diciembre y cada lunes, cinco especialistas en economía y politología, escribirán en lenguaje sencillo, llano, y con ejemplos palpables la realidad del ciudadano, para que el lector tenga la oportunidad de sacar sus propias conclusiones.
La sección se llamará “Los escenarios del país”, donde los economistas Aníbal Peña Javitt, Rubén Orlando Noguera y Gerardo Álvarez; y los politólogos Piero Trepiccione y Miguel Ángel Mirabal, serán los autores de los textos.
Por esta razón, como una bienvenida al periódico, participaron en un Desayuno-Foro en la sede, donde fueron recibidos por el arquitecto Juan Manuel Carmona, director del rotativo; y José Ángel Ocanto, jefe de redacción del Diario EL IMPULSO.
Los invitados agradecieron la oportunidad de explicar al público temas que podrían tornarse complicados con terminología técnica, pero que pretenden desglosar para que todas las personas -estudiantes, amas de casa, obreros, universitarios, puedan entender.
De forma rotativa y cada semana, escribirá un economista y un politólogo, siendo la primera semana responsabilidad de Piero Trepiccione, quien hablará del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus fricciones internas; mientras que Rubén Orlando Noguera destinará el espacio para explicar por qué los precios del petróleo han bajado, y cómo esa situación afecta a los venezolanos de a pie.
La interacción con el público a través de las redes sociales también alimentará la temática social, económica y política variada que se busca abordar, con propuestas que serán tomadas en cuenta para que el aprendizaje sea permanente entre especialistas y nuestros lectores.
Protagonistas
Miguel Mirabal
Como especialista en politología colaborará Miguel Mirabal, quien desea transmitir a los lectores textos para una mejor comprensión de temas que muchas veces se dejan de lado o quizás no se tocan por parecer complejos o incómodos.
Recordar a los partidos políticos que deben ocuparse más de los problemas del pueblo y no de la lucha de poderes, es vital en las líneas que se presentarán en el Diario EL IMPULSO.
“Otra de las cosas que escribiré se basará en mi tesis de que no vivimos en democracia en Venezuela, claro, es un punto de vista radical y mis propios colegas lo ven así, pero en un país donde las libertades están entrecomilladas, podemos debatir sobre si existe una verdadera autonomía de poder e independencia”, declaró.
Explica que aunque existan elecciones, ha sido el único país del mundo, donde la oposición a pesar de haber sacado mayor cantidad de votos, obtuvo menos diputados a la Asamblea Nacional.
La creación de centros de votación nuevos en sitios impenetrables para la oposición, control social, rectores del CNE abiertamente radicalizados a un sector político, y otras irregularidades que deben ser vigiladas.
“Lo que sí puedo asegurar es que vivimos en un estado autocrático”, agregó.
Sobre el grupo de la población que no siente simpatía por la MUD ni tampoco por el PSUV, que podrían llamarse “no alineados”, Mirabal cree que aún ningún partido de la oposición es capaz de capitalizar debido a la estructura piramidal que manejan de forma interna.
“No es lo mismo seguir a un líder, que sentir simpatía por el partido político que lo apoya. Hay una crisis de partidos”, aclaró el politólogo.
Junto a su colega Piero Trepiccione recordaron que anteriormente en Venezuela, mientras gobernaba un partido político, su contraparte se encontraba en gobernaciones y alcaldías importantes, por lo cual existía un contrapeso, pero ahora no es así.
Rubén Noguera
Economista y profesor universitario, Rubén Noguera será uno de nuestros primeros escritores de la sección Los escenarios del país, con el tema de los precios y producción de petróleo, así como sus implicaciones para los venezolanos.
“Lamentablemente, algunos analistas utilizan muchos tecnicismos difíciles de comprender; por eso mi idea es tratar asuntos tan complejos de forma pedagógica e informativa, para que todos puedan entender”, señaló Noguera.
Para ello, se valdrá de la utilización de gráficos y cuadros, donde se puedan sintetizar informaciones, hacerlas más dinámicas para la vista y entendibles para la población.
“Explicaré por qué los precios del petróleo han caído, cómo los países agrupados en la OPEP no tienen la misma influencia que antes y cómo los precios actuales no les sirven a presupuestos de países como Venezuela, que según estimaciones requieren vender un barril entre 110 y 120 dólares”, señaló Noguera.
Cree inviable que inversionistas extranjeras quieran apostar por Venezuela, por el riesgo país y la incertidumbre con respecto a la principal fuerza de importación del país: el petróleo.
Entre futuros temas no escaparán los relacionados con el presupuesto, la devaluación, el desabastecimiento, y el problema de la industria en Venezuela, que está desmantelada y no ofrece seguridad para las inversiones extranjeras.
Lo que está sucediendo con la aerolíneas, que no han podido repatriar sus capitales por la deuda que mantiene el gobierno con ellas, es un escrito que seguro interesará a más de un usuario afectado por no conseguir boletería para viajar.
Desmitificar la economía es básico para que las personas puedan entender y tomar medidas para evitar que la crisis los agarre desprevenidos, como lo describió el docente y estudioso de los temas económicos.
Aníbal Peña Javitt
Destacado profesor de economía, Aníbal Peña Javitt será otro de los especialistas que dedicará su tiempo para explicar de forma didáctica a los venezolanos los principales problemas de la economía: inflación, desabastecimiento, pérdida de poder adquisitivo, y más.
Recordó que desde el año 2005 ha sido entrevistado en innumerables ocasiones para el Diario EL IMPULSO. Entre sus afirmaciones dijo que nunca estuvo de acuerdo con la conversión monetaria o eliminación de ceros a la moneda, porque era un engaño del gobierno y no iba a incidir en los altos índices de inflación.
Términos como “dinero inorgánico” será ejemplificado para que la ciudadanía pueda entender las consecuencias de imprimir este tipo de papel moneda, sin las garantías necesarias que deberían estar en el Banco Central de Venezuela.
“La autonomía del BCV se perdió desde que Chávez pidió el primer millardo para el Fonden. Nadie sabe hacia dónde va a parar el dinero, lo que sí sabemos es que el país se ha quedado sin reservas. Nuestro billete de mayor denominación (Bs. 100) equivale a uno de monopolio”, señala.
Hasta ahora, Venezuela tiene múltiples deudas, por ejemplo, con China, país que entrega la mitad del préstamo en dólares, y el resto en equipos elaborados en su país, que después son vendidos a precios de dólar preferencial en las tiendas venezolanas, como está sucediendo en la actualidad con la llamada “Mi Casa Bien Equipada”.
Con este tipo de intercambios, el gobierno puede ofrecer diferentes productos a precios de dólar 6,3. ¿Qué empresario puede competir de esta manera?, se preguntó Peña Javitt.
Una de las recomendaciones que ofrece a la población es no ahorrar, porque el dinero en el banco gana un 12,5% de interés aproximadamente, mientras que la inflación supera el 63%.
Piero Trepiccione
El panorama para el año 2015 no será fácil, es un año electoral y todos los partidos tendrán que salir a luchar por sus puestos en el parlamento nacional.
Piero Trepiccione, reconocido politólogo, hablará de estos temas en la sección semanal Los escenarios del país, como una forma de hacer entender el sentir del pueblo sobre lo que espera de su dirigencia política.
Para su primer artículo, que será publicado el lunes 1 de diciembre, quiso tomar como punto de partida las pasadas elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fricciones entre sus miembros.
“El proceso de caída del PSUV es notable desde que Chávez lo impulsó, a un punto que la última encuesta de Datanálisis lo ubica con un 16,5% de influencia sobre la sociedad venezolana”, dice el especialista en temas de política.
Refiere que en las elecciones internas votaron menos de 500 mil personas, de una plataforma que vocifera el oficialismo de 7 millones de inscritos
Recordó que ha habido expulsiones en elPSUV, sobre todo de quienes están ligados con el grupo Marea Socialista, un nombre que quizás también podría convertirse en partido político.
Asimismo, mencionó que así como hay descontento con las políticas del Presidente Nicolás Maduro, también hay un porcentaje de la población que tampoco apoya las actuaciones de la Mesa de la Unidad (MUD), conformando los llamados “Ni-Ni” que se encuentran en un tercer bloque de confrontación política en Venezuela.
La destitución de Miguel Rodríguez Torres también forma parte de una estrategia política digna de analizar, entre otros puntos, porque la idea de los análisis será mostrar cada una de las tendencias y que cada uno de los seguidores pueda aceptar las críticas y aclarar de forma consciente cómo deben mejorar para que todos vivamos en un mejor país.