En 1850, específicamente el 26 de noviembre, representantes de la Diputación Provincial de Barquisimeto, rubricaron el decreto de creación de la parroquia José Gregorio Bastidas.
Pero no tenía ese nombre, sino Parroquia Civil Monagas en apología a los caudillos de turno: los hermanos José Gregorio y José Tadeo Monagas.
A finales del siglo XIX, la parroquia Monagas se convirtió en Convención, nombre asociado al hecho nacional del momento.
Más tarde, la parroquia Convención pasó a denominarse Los Rastrojos y finalmente, el 5 de julio de 1950, durante el centenario de su creación, devino en José Gregorio Bastidas.
No está comprobado que el héroe epónimo de la Guerra de independencia José Gregorio Bastidas haya nacido en jurisdicción de esta parroquia.
La iglesia fue fundamental
La parroquia nació en torno al templo matriz que en un primer momento se denominó Jesús y María. Posteriormente, al finalizar el siglo XIX, pasó a llamarse Sagrada Familia. Hoy es el Santuario Arquidiocesano del Nazareno.
Los vecinos de Los Rastrojos fueron factor fundamental para la construcción y creación de la parroquia eclesiástica.
En homenaje a la parroquia
Representantes de la sociedad civil organizada y autoridades del municipio Palavecino, organizaron una serie de actividades en homenaje a los 164 años de creación.
En el Santuario del Nazareno se celebró una misa de Acción de Gracias presidida por el presbítero Nelson Parra, que durante su homilía destacó la participación de los vecinos a lo largo de diferentes épocas en favor de la iglesia.
En la eucaristía participó el Grupo Sol de Lara con la ‘Misa Tocuyana’.
La abogada Blanca Velazco, jefe civil, señaló que la parroquia ha sobresalido en diferentes ámbitos subrayando la historia, la cultura, la educación y el deporte.
“La historia de los personajes de Los Rastrojos y sus zonas circunvecinas es rica en contenido y trabajamos para rescatar esa historia y sus tradiciones”, plasmó.
Dijo que a través de su despacho, han implementado el programa La Jefatura va a las Comunidades, con un récord de visitas de 123 en solo seis meses.
El concejal Rafael Rodríguez Parra, esbozó que el ayuntamiento ha aprobado recursos para la prestación de servicios y denunció el estado degradante de la Plaza Bolívar y el propio centro cívico.