Este miércoles, en horas de la mañana, falleció en el Hospital Central Antonio María Pineda, el poeta José Antonio Yepes Azparren, quien nació en Barquisimeto el 16 de marzo de 1960.
El director del Ateneo de Barquisimeto, Ángel Alvarado, informó acerca del hecho y expresó que Yepes Azparren fue un escritor exigente y oficioso. Rodolfo Lozada, publicó en su cuenta de Facebook “José Antonio Yepes Azparren, poeta entre poetas, crítico mordaz, hombre de tierra larense a la que hoy vuelve. El defendía la lengua y el escribir”.
En la página www.laotrarevista.com describieron a Yepes Azparren como una de las voces más personales de la poesía venezolana, donde la limpidez alcanza cotas inéditas y de verdadero vigor de revelación. Entre sus obras destacan Muchas veces rama, Más cercano al día, Sendero de los Pájaros, entre otras. Publicó un libro sobre la historia de la producción del azúcar de caña desde la época colonial en Venezuela y la Antología de la poesía universal del estado Lara. Publicó ensayos en los diarios El Universal y El Nacional.
“Nada da más oficio que experimentar continuamente, al obligarse a escribir algo al día. Para un poeta con oficio: la obligación ya se ha convertido en goce. Así, pues, escribir dos o tres poemas no sólo es normal, es una manera de vivir, que no significa necesariamente un sacrificio. Es la manera más plácida y grata de estar en el mundo”, dejó escrito el poeta en su cuenta de Facebook.