Tras cuatro días y medio de colas, a las afueras de DAKA, trasnocho y otros tantos sacrificios, la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) en Lara, se reunió con la gerencia de la tienda, la mañana de ayer, a fin de constatar el cumplimiento de la norma y conversar la modalidad de venta, que incluso, ponía en riesgo las vidas de los compradores.
Así lo informó la coordinadora de Sundee para Lara, Katty Yánez, quien indicó que al ser analizadas las condiciones de la venta, sería suspendida la entrega de ticket, a fin de evitar las largas colas y listas que se formaban a las afueras de DAKA.
Refirió, junto a Juan Bravo, gerente de la tienda en Lara, que desde ayer y hasta el próximo sábado, serán atendidas las personas que cuenten con el ticket numerado (345 aproximadamente), otorgado en días anteriores por la empresa. A partir del lunes, iniciarán la venta según terminal del número de la cédula de identidad. Esto con el propósito de evitar la formación de las colas, que incluso se mantuvieron durante las madrugadas, y venta de los cupos en las listas.
Señaló que supervisaron los almacenes de la tienda y que cuentan con mercancía suficiente para atender a los compradores.
Asimismo, la representante de Sundee afirmó que la empresa cumple con los requisitos pautados para el establecimiento de los precios, fijados en monto Sicad I, y que no todos los productos de la marca Haier son subsidiados por el gobierno.
Invitó a las personas a verificar los montos en el portal web de la superintendencia y de DAKA.
Por su parte, Bravo manifestó que esperan nuevos despachos de productos subvencionados por el programa Mi Casa Bien Equipada.
Sobre la nueva modalidad de venta, dijo que hoy, 27 de noviembre, se publicaría en la parte externa de la tienda el metodología según los días y número de cédula.
Miles en lista
Hasta las 11:00 de la mañana de ayer, los usuarios se habían organizado en 55 listas, cada una de 40 personas, con las cuales esperaban ser atendidos.
Al enterarse de la decisión convenida por Sundee y DAKA, se mostraron molestos, puesto que muchos de ellos tenían dos días en cola e incluso habían dormido en carpas en el lugar.
Durante varios minutos corearon se respetaran las listas, pero Yánez dijo que mantener estas sería poner en riesgo a los ciudadanos y apoyar la venta de los cupos.
Quienes sí tenían ticket
Ayer, aun permanecían en el lugar personas con un ticket color amarillo, que esperaban ser atendidas el pasado martes. Junto a ellas, otros ticket color verde, que debían ser atendidas este día.
En horas de la mañana la tienda no contaba en su stock de ventas con productos de Mi Casa Bien Equipada, por lo cual se negaron a entrar al lugar hasta tanto no fuesen despachados.
Un grupo de personas que fueron atendidos la noche del pasado martes, ingresaron a la tienda, pero no encontraron los electrodomésticos subvencionados. Dijeron sentirse burlados.
Sobre la normativa de compra, que sólo les permite adquirir dos productos subsidiados y otros dos en la tienda, manifestaron sentirse condicionados. Calificaron esto como una violación a su derecho de la libre compra.
Otros usuarios, con y sin ticket, consideraron como necesaria la publicación de una lista en la cual se les informara los productos con los cuales contaban y su costo.
También creen apropiado que este tipo de ventas se realicen de manera simultánea en diversos establecimientos, a fin de evitar largas colas de personas que esperan adquirir los productos en menor precio o no los encuentran en el comercio.