Existe actualmente en Venezuela un marcado movimiento migratorio de la población, con el agravante de que el 40% de las personas que se van del país son profesionales universitarios con estudios de cuarto grado, aseguró Iván Acosta de PGA Group, en base a un análisis de la Migración del talento venezolano, estudio elaborado entre empresas afiliadas a VenAmCham.
De la publicación se desprende que un 92% de las empresas encuestadas sufren el problema de migración y 33% de los profesionales que migran son senior y 24% categoría junior.
Asegura el especialista que desde hace dos años, la migración se ha hecho notoria como causa de salidas. 30% de las empresas encuestadas piensa que la situación país es una de las principales razones por lo cual migra el talento venezolano.
De quienes migran, más del 60% lo hace por medios propios, 40% lo hace con un plan concreto ya sea con un trabajo establecido o planes de estudios.
Acosta señala que el 67% de las empresas considera que la migración continuará, 78% de las empresas considera que la migración es una causa importante de salida de talento pero solo 31% ha tomado medidas al respecto.
Por otro lado, 73% de las empresas que han sufrido la fuga de talento considera que lo más complicado es reponer la vacante. Casi 40% considera que la decisión de emigrar es difícil de cambiar. Y por último 56% considera que algunas personas regresarían.