Miembros de número de las Academias de Ciencias Políticas y Sociales, Historia, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales Ciencias Económicas e Ingeniería y Hábitat, presentaron este miércoles una serie de propuestas para recuperar la institucionalidad en el país.
Eduardo Mondolfi representante de la Academia de Historia, indicó que en los últimos 15 años se ha transgredido el Estado de Derecho en Venezuela, ya que en el país se han implementado los «peores hábitos de discrecionalidad a la hora de impartir justicia».
«Desde 1958 a 1998 el Estado de Derecho en Venezuela fue débil pero existía y se tenía un mínimo respeto por el mismo, sin embargo, en la actualidad no queda nada y esta situación es necesario revertirla a la brevedad posible», indicó.
Por su parte, Rafael Muci Mendoza, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, indicó que la institucionalidad también se ha perdido en materia de medicina y salud.
«Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez se impulsó la institucionalización de la salud en Venezuela, especialmente en el área de la prevención, eso fue seguido de una red hospitalaria nacional donde destacan entre otros el Hospital Universitario de Caracas.
Fuimos referentes en materia de salud en el continente, pero lamentablemente en los últimos 15 años se ha venido perdiendo la institucionalidad de manera muy agravada y las consecuencias representan un serio riesgo para la población, porque ha limitado el acceso a los servicios básicos, lo que ha puesto en peligro la vida de las personas», dijo.
Insistió que es necesario construir una nueva institucionalidad en el país, en todos los ámbitos de la vida nacional.
Asimismo, Eugenio Hernández Bretón, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, alertó que existe un incremento significativo en los índices de deterioro del sistema de justicia, por lo tanto es fundamental la necesidad de garantizar la transparencia del mencionado sistema, como uno de los principales objetos en el proceso de reinstitucionalización.
También la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, asegura que para generar nuevos conocimientos, bienes y servicios, en cantidad y calidad adecuadas, es necesaria una trama institucional que organicen y marquen el rumbo de la creatividad.
«La ciencia y la tecnología en el siglo XXI están basadas en la educación de calidad, organización, estímulos económicos y demandas sociales. Aquellas naciones -y sus habitantes- que tienen éxito y más contribuyen a la ciencia y la tecnología, no sólo poseen talento individual, sino políticas públicas, instituciones públicas y privadas que lo sostienen e impulsan. En Venezuela esas instituciones están ausentes o son muy débiles», advierten.
Finalmente la Academia de Ingeniería y Hábitat, indicó que es necesario garantizar una seguridad jurídica para las inversiones productivas, además de fortalecer la gerencia pública para hacer una eficiente y equitativa administración de los ingresos.
«Es necesario desarrollar mecanismos financieros adecuados a la provisión de fondos para el mantenimiento de las obras públicas. Cumplir con lo establecido en los artículos constitucionales: 112 sobre libertad de empresa y promoción de la iniciativa privada; 115 del derecho de propiedad y 116 sobre confiscación de bienes y diversificar la economía, para reducir la dependencia de divisas producto del petróleo».