Venezuela tiene una gran vulnerabilidad ante la volatilidad de los precios del petróleo, por cuanto la mayor parte de sus ingresos depende de sus exportaciones petroleras, advirtió la economista Tamara Herrera, al destacar la significación de los hidrocarburos para el país.
Afirmó que en estos momentos la economía venezolana sigue operando en mínimos históricos, advirtiendo que las reservas internacionales líquidas, hasta hace pocos días, estuvieron en US$ 1.500 millones, lo que apenas alcanza para una semana de importaciones, advirtiendo asimismo que en números históricos la cadena de suministros es incierta y la fortaleza financiera que en algún momento tuvo Venezuela, ha entrado en pausa.
Asimismo, señaló que la fragilidad política ha paralizado la decisión de políticas fundamentales para superar la crisis, dando a conocer encuestas que reflejan que la situación económica del país es mala, se califica como negativa la gestión del Presidente Maduro.
Destacó que el actual régimen cambiario que opera en el país es mutante y disfuncional, existiendo cuatro tipos de cambio, lo que crea fuertes desequilibrios en la economía. En tal sentido indicó que hasta tanto no se logre una corrección en la política cambiaria, persistirá la inflación y el desabastecimiento.
Estima que debe haber ajustes en las políticas fiscal, cambiaria, cese del acoso empresarial, acceso predecible a las divisas. Advierte que la profundización de los controles agudizará la crisis y que reducir la inflación debe ser el primer objetivo del Ejecutivo.