A las 10:00 de la mañana de ayer, un grupo de encapuchados, presuntos estudiantes universitarios, interceptó y prendió fuego a una Mitsubishi Canter, año 2005, que se desplazada en sentido este-oeste de la avenida Florencio Jiménez, frente al decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
A bordo de la unidad se encontraba Deibis Villasana, conductor y trabajador de la empresa Transporte Manuel, de Valencia, desde donde trasladaba aproximadamente Bs. 2.000 millones de mercancía, entre pintura automotriz, tiner y otros. Al monto de pérdida se le debe sumar el valor del vehículo, que quedó completamente incinerado.
El conductor comentó que venía de hacer una entrega en Cabudare y se dirigía a un establecimiento cercano a la zona. Acostumbraba a tomar la vía, pero esta mañana fue sorprendido por un grupo de 30 encapuchados, quienes le dijeron que “bajara de la camioneta o le prenderían candela” con él adentro.
Refirió que dos sujetos abrieron la puerta del copiloto y lanzaron al interior del vehículo gasolina. Luego prendieron pirotécnica, presuntamente “Mata Suegras”, y la arrojaron a esta; prontamente se incendió el transporte, tomando fuego la mercancía.
El Teniente William González, de los bomberos de Iribarren, indicó que combatieron el incendió con un carro bomba de 1.500 litros. Por el carácter inflamable de la mercancía el fuego fue mayor.
Contuvieron la emergencia con apoyo de dos cisternas: uno procedente de la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil y otro del Llenadero Jacinto Lara. Requirieron de otros 9.000 litros de agua.
También recibieron ayuda de la Policía Nacional Bolivariana y Tránsito Terrestre.
Vergüenza universitaria
El rector de la UCLA, doctor Francesco Leone, calificó los hechos como “vandalismo”, y dijo que representaban una “vergüenza”, para la casa de estudios, puesto que no concuerdan con el debido comportamiento de estudiantes universitarios.
“Nos da vergüenza que le hayan quemado la camioneta a un ciudadano trabajador. Es vandalismo y con mucha vergüenza lo decimos”.
Señaló que según informaron guardias de seguridad de la institución, un grupo de estudiantes salieron encapuchados del interior de la universidad, cometieron el acto y luego ingresaron.
Se trataría, presuntamente, de estudiantes de Agroindustrial, que mantienen suspendidas las clases por problemas con la planta física (techos, baños y laboratorios), los cuales ya están solventando.
Es de acotar que ayer fueron suspendidas las clases para las carreras de dicho decanato, por la contingencia. No obstante, continuarán hoy, miércoles 26 de noviembre, con la actividad escolar regular. Refirió que se encuentran en exámenes parciales.
Leone advirtió que no tolerará otro acto irregular en la universidad. “Vuelven a lanzar un triki traki y suspendo las clases hasta enero”, comentó.
Recordó que también han registrado actos de violencia en su sede de Tarabana, Cabudare.
Aseguró que iniciarán un proceso de investigación sobre el caso.
Instó a los estudiantes de esta casa universitaria a mantener una conducta digna y pacífica, no “agresiva y avergonzante”.