Inflación y desabastecimiento modificaron hábito de consumo

-

- Publicidad -

La inflación y el desabastecimiento han modificado en forma significativa, los hábitos de consumo del venezolano, aseguró el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en el marco del foro “Gerencia con Grandes Desaafíos 2014, organizado por VenAmCham.

Precisó que en el país hay un crisis económica que se traduce en dos factores fundamentales que afectan la vida del consumidor, inflación y desabastecimiento, lo cual marca el comportamiento de los consumidores, que visitan una media semanal de cuatro establecimientos para completar la compra principal de una familia, agregando que esta situación le ha llevado a perder su fidelidad frente a las marcas y están dispuestos a comprar lo que esté en el anaquel, para poder protegerse.

- Publicidad -

-Esta es una nueva realidad, que también nos hace sensible al tema de los precios, el consumidor está dispuesto a comprar porque necesita los productos, de allí que el presupuesto familiar haya sido muy afectado, con una caída de cerca de –12% en el nivel de ingreso real y esto hace que sea mucho más sensibles buscando promociones, ofertas y productos que les sean más atractivos en función de su presupuesto-.

Advierte que los cambios más significativos que se han registrado en los hábitos de consumo en este momento, es la pérdida a la fidelidad de marca y la sensibilidad de precios combinada-, aseguró.

Advierte que el consumidor ha venido cambiando en un proceso paulatino, alrededor de la escasez, pero se ha ido extremando, hoy está más acostumbrado a buscar productos en todas partes, y una compra de un consumidor promedio incluye no solo los comercios en los que solía comprar, sino que tiene que compensar con el sector informal o con los sectores de distribución pública.

Recuerda asimismo, que el consumidor ya no está pagando el precio regulado, sino que compran donde sea los productos que no consiguen, es decir que la media es de más de 60% de sobreprecio, en promedio, porque al adquirir todos los productos en el mercado informal, el sobreprecio estaría en el orden del 600%.

Señala que en materia de inflación, al adquirir los alimentos que comercializan los buhoneros, ya los venezolanos están padeciendo una inflación de tres dígitos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Entrevista Dominical  | Douglas León Natera: La salud en Venezuela está en terapia intensiva y coma profundo #17Nov

Auscultar la salud de Venezuela no es difícil para el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, porque conoce todos sus...
- Publicidad -
- Publicidad -