El Hospital Universitario de Caracas, icono del sistema de salud en Venezuela, se verá obligado a realizar un cierre técnico de sus laboratorios por la escasez de insumos y reactivos pese a que la directiva ha recibido 2 mil 100 millones de bolívares en lo que va de año.
La información la dio a conocer Pablo Zambrano, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Caracas, quien lamentó que los venezolanos vean comprometida su salud por la mala administración de la dirección del HUC.
«El hospital va a ir al caos y recibió esa cifra tan inmensa de dinero y resulta que el doctor José España, quien es el director en la actualidad, tiene un mes que no va al hospital Universitario, pero además es el subdirector de la Clínica Tía en Caracas y allá si administra bien pero al Universitario lo ha dejado llegar al caos”, criticó.
Aseguró que existe un abandono manifiesto y mala administración de los recursos enviados por el gobierno a la institución.
El también coordinador nacional del movimiento de sindicatos de base (Mosbase), explicó en entrevista a Unión Radio, que los trabajadores del Clínico Universitario están indignados porque, pese a la enorme cifra de recursos la directiva no cancela los compromisos laborales.
“Pusimos la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Salud, estamos pidiendo una Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para que esto no se politice. En el hospital Clínico Universitario hay una manifiesta corrupción”, aseveró.
Explicó que los trabajadores del Clínico rechazan el incumplimiento de las clausulas de la contratación colectiva desde junio de 2013.
“Las clausulas que les deben que son las de vacaciones y el bono por actividad de salud son canceladas en forma regular en todos los demás centros de salud de Venezuela pero en caso del Clínico Universitario se cancelan en forma irregular y esto incide en toda su línea salarial”, comentó.
Además Zambrano denunció que en el Clínico hay una lista de espera para operaciones de más de 4 mil pacientes.
“De 16 quirófanos, funcionan 4, los aparatos de resonancia magnética, de tomografía están dañados y nadie hace nada», finalizó.