La Gobernación de Lara, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, ha creado una campaña de sensibilización para fortalecer la prevención y la seguridad ciudadana, durante la semana de la no violencia contra la mujer, resaltando el tema de la actualización y formación de los órganos receptores y canalizadores de denuncias, los cuales buscan apoyar y acompañar a la victima durante el proceso judicial.
La jornada de actualización y formación se llevó a cabo este miércoles en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación Progresista, donde la pastoral familiar de la Arquidiócesis de Barquisimeto, presentó una obra de teatro para sensibilizar a los órganos receptores y canalizadores de denuncia, los cuales deben comprender y ayudar a la victima en vez de juzgarla y culparla.
La obra teatral dio inicio a las ponencias a cargo de la psicólogo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) Glencia Vásquez, quien explicó la importancia de la evaluación psicológica en el delito de violencia contra la mujer. Luego, la abogada penalista y ex defensora pública de Lara, Lirio Terán Matute, expuso sobre la denuncia y su importancia en los delitos de géneros y finalmente la abogada Lucila Sirit, explicó los elementos que debe conocer el funcionario que recibe la denuncia de la víctima.
La psicólogo manifestó la importancia de estas jornadas de formación y concienciación que realiza la Gobernación Progresista, al tiempo que resaltó que se debe trabajar con la prevención para evitar problemas mayores.
“Nosotros como especialistas en psicología debemos trabajar el delito con un peritaje psicológico, es decir, abocarnos al hecho punible que genera la violencia psicológica en determinada victima lo cual le causa desequilibrio en su vida cotidiana”, dijo
Por su parte, la abogada Lirio Terán Matute, resaltó que la denuncia de violencia de género no se debe tratar igual que un hecho de robo u homicidio, ya que la victima es una mujer. En ese sentido, resaltó que los receptores de denuncia deben conocer la forma de tratar a la victima a la hora de ejercer la denuncia y conocer que es lo que esa mujer necesita escuchar durante ese proceso.
La especialista en derecho penal y violencia de género, Lucila Sirit, manifestó que la violencia de género es un problema de salud pública, por lo que aseguró que los estados, en sus tres niveles, deben tomar participación en cuanto a la prevención, erradicación y protección del hecho punible.
“Es importante este tipo de evento porque se están preparando los funcionarios receptores de denuncias a los fines de prestar un buen servicio al momento de recibir la denuncia. Es vital el buen trato a las víctimas de violencia, porque más que llevarles la ley es buscar la reflexión y concientización del problema para evitar daños mayores”, indicó.
La jornada culminó con el ciclo de preguntas y respuestas, cuyos participantes, entre ellos, estudiantes y funcionarios públicos, recibieron su certificado de participación de la mano de la presidenta de la Dirección General de Desarrollo Social, Danela Romero.