El Colegio de Fisioterapeutas del estado Lara conmemoró los 51 de existencia de la especialidad en Venezuela. La sede social del Colegio de Abogados, sirvió de espacio de encuentro entre especialistas que hacen vida en la región, quienes debatieron sobre integración gremial y disertaron temas de formación.
Greicy Rosales, presidenta del gremio, declaró que las actividades aniversarias tienen como objetivo informar sobre la importancia de la fisioterapia en el país, así como también es el espacio idóneo para la actualización de conocimientos y la estructuración directiva del colegio.
“Además de celebrar con un brindis. Nos hemos reunido para elegir el comité directivo del gremio y presentar el informe de gestión del año 2014, a fin de consolidarnos como una asociación con un mejor nivel de organización”.
Déficit de fisioterapeutas
Al consultarle sobre las necesidades de esta especialidad, respondió que el estado Lara cuenta con un déficit de galenos en los centros de salud públicos y privados, debido a que sólo cuatro instituciones universitarias del país imparten conocimientos de fisioterapia.
“En tal sentido, hemos querido coordinar esfuerzos con el Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en función de emprender estudios de esta especialidad en la región. Apenas somos 70 fisioterapeutas para más de dos millones de habitantes”.
Lucha contra el empirismo y la medicina exterior
Por otra parte, agregó que luchan por la profesionalización de este campo de la medicina a objeto de erradicar las prácticas empíricas; así como también la apertura al campo laboral de nuevos profesionales, quienes se han visto perjudicados por la asignación de galenos cubanos a los centros de rehabilitación administrados por el Estado.